28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La UIA busca reunirse con la Presidente por las trabas aduaneras

La entidad fabril reclama que se libere la importación de insumos. Además, le preocupa la cláusula de la nueva ley de Mercados de Capitales que le permite al Gobierno designar veedores en empresas

La UIA busca reunirse con la Presidente por las trabas aduaneras

Crédito foto: DyN

Durante el encuentro que mantuvo ayer la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) se consensuó iniciar conversaciones con la Casa Rosada para pedir una audiencia con la presidente Cristina Kirchner. Las trabas a las importaciones y los cambios en el mercado de valores serán los temas principales que aspiran a tratar los industriales con la mandataria.

A la UIA le preocupa el freno a las importaciones, que está causando cada vez mayores problemas en las industrias y los empresarios ya no saben a quién recurrir para destrabar el ingreso de insumos, que se pronunció en las últimas semanas, publica el diario El Cronista.

En el encuentro de ayer, el titular de la entidad, Héctor Méndez, les dijo a sus pares que ya había realizado algunas gestiones para reflotar la audiencia con la jefa de Estado, que quedó pendiente de la primera reunión mantenida en junio, a poco de haber asumido el dirigente del plástico al frente de la entidad fabril.

El propósito en este nuevo encuentro es llevarle una agenda de pocos temas para que la discusión se concentre en esas cuestiones y pueda tener más eficacia, señalaron al matutino desde la UIA. Y uno de los ejes sería las trabas a las importaciones y los perjuicios que está ocasionando en distintos sectores productivos.

Referentes del rubro alimenticio plantearon en el encuentro de ayer que si en 15 o 20 días el Gobierno no comienza a agilizar el ritmo de aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), deberán frenar la producción.

Otro tema que también llevaría Méndez a la mesa con la Presidente es la negociación entre Brasil y la Unión Europea y la posición que adoptará la Argentina al respecto así como la preocupación por el incremento de la presión impositiva.

En tanto, la cláusula de la nueva Ley de Mercados de Capitales que le permite al Gobierno designar veedores en empresas también forma parte de la agenda de la UIA. Según publica el diario La Nación, los industriales tienen temor  por un apartado del artículo 20 de la ley.

Específicamente se trata del inciso que le permite a la Comisión Nacional de Valores (CNV) designar veedores en empresas sólo con que lo pida un accionista con no más del 2% control de la compañía, y que fue incluido en noviembre pasado por el diputado Roberto Feletti sobre la medianoche del debate de la ley en el Congreso.

De acuerdo al matutino, el año pasado, el por entonces presidente de la central y hoy candidato a diputado en la lista del massismo, José Ignacio de Mendiguren, le transmitió la preocupación de esa medida a la Presidente y se llevó la promesa de que sería corregido en la reglamentación de la norma, algo que finalmente no ocurrió. Y esta situación genera malestar en la cúpula de la UIA, que advierte que pone en peligro la situación del sector.

Comments

comments