30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Relevan sitios arqueológicos que quedarán bajo el agua

Son dos yacimientos con petroglifos y un canal indígena ubicados junto a la obra del dique Punta Negra. Favio Cabrera – Diario De Cuyo

Después de casi 10 años de solicitar la autorización para realizar el trabajo, la arqueóloga Teresa Michieli concretó el relevamiento de dos sitios arqueológicos que serán afectados por el futuro embalse del dique Punta Negra, en una acción que pretende preservarlos. La especialista hizo lo que denominan rescate arqueológico, al documentar y relevar petroglifos y un canal de asentamientos indígenas de la zona, y adelantó que recomendará a las autoridades de la Secretaría de Cultura la remoción controlada de los grabados documentados.

Michieli y su equipo trabajó en dos yacimientos arqueológicos, conocidos como Las Higueritas y Rulo 8, ambos ubicados cerca de la represa que se construye para Punta Negra. En el primero hay restos arqueológicos como el canal que usaba la cultura del período tardío, en los últimos años antes de la llegada de los incas, entre el 1.200 y el 1.460.

Allí hallaron el sitio de instalación indígena vinculado con el canal, documentaron el trazo de las acequias regadoras a partir del canal matriz y hasta excavaron un fogón, que aportó material para realizar el fechado radiocarbónicamente. Pero además, la arqueóloga anunció que luego de un intenso trabajo de desmonte (los especialistas contaron con el apoyo de la UTE Techint-Panedile), encontraron cinco petroglifos desconocidos hasta el momento.

Por su parte, en la zona llamada Rulo 8 fotografiaron y realizaron un calco de un gran petroglifo, al que pudieron acceder gracias a una máquina. El calco consistió en poner un nylon transparente sobre la roca para poder copiar el grabado con una fibra indeleble. Luego, ese gráfico será pasado a un papel y después se convertirá en una copia reducida, para que un dibujante (apoyado también con fotos) reproduzca los petroglifos. De esta manera, quedará un registro para las generaciones venideras, explicó Michieli. Este grabado es más antiguo que el de Las Higueritas, pues estiman que tiene entre 1.000 y 1.200 años.

COMPLETO

Michieli anunció que luego de inspeccionar todo la zona, no encontraron más petroglifos o restos arqueológicos, por lo que dieron por completado el relevamiento, que fue encarado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier.

‘A nivel personal este trabajo significó una gran satisfacción, ya que hacía casi una década que venía pidiendo llevarlo a cabo. Además, la alegría fue doble porque los sitios investigados brindaron más datos de lo que en principio pensaba, incluso con el descubrimiento de nuevos petroglifos’, indicó la arqueóloga.

Y añadió que ‘ahora quedará avanzar en la investigación y hacer el inventario, para el informe que presentaré a las autoridades. Pero si bien quiero respetar los tiempos de un trabajo de este tipo, puedo adelantar que voy a recomendar retirar los petroglifos, ya que son portátiles’.

Comments

comments