22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

UN DATO SOBRE EL AGUA QUE NO RESPONDE A LOS PROBLEMAS DE BAJA DE NAPAS FREÁTICAS EN ZONDA

 La emergencia hídrica que también se protagoniza por parte del gobierno no hace más que mentir con indiscriminadas concesiones para la extraccion del recurso.

REVISAR LA SIGUIENTE NOTA:

Alerta y preocupación en Zonda por la importante baja de la napa freática desde que se activó la batería de pozos

El sector agrícola, los pro­pietarios de las casas de fin de semana y la comunidad toda del departamento de Zon­­da, están sumamente preocupados, porque desde que se activo la batería de po­zos, las napas de aguas han bajado considerablemente y ya hay muchas propiedades que se han quedado sin agua.
DENTRO DE LA CRISIS HÍDRICA

Riego: hay 14,2% más agua que en 2012, por los pozos

Se acerca a los volúmenes normales de distribución. Hay 23 nuevas perforaciones aportando agua. Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

Definitivamente las últimas 4 temporadas no fueron hídricamente ricas en la provincia pero dentro de la escasez aparecen elementos alentadores. El Departamento de Hidráulica reparó a nuevo 23 perforaciones (ver recuadro) que ahora aportan agua al sistema de distribución y ha posibilitado que por estos días se entregue un 14,2% más de agua destinada a riego que un año atrás y 50% más que hace dos temporadas. El dato sobresale en virtud que esta es una época clave para el sector chacarero que necesita ‘’engordar’’ los cultivos.

Hoy por hoy se distribuye en los canales un coeficiente de agua de 0,24 metros cúbicos por segundo, contra los 0,21 que iban a esta misma altura en 2012 y los 0,16 del 2011. En tanto, en agosto de 2010, se entregaba a riego 0,27 m3/s, un volúmen considerado normal.

Este crecimiento en la erogación no está atado al volumen de agua que trae el río San Juan, que es de 28,3 m3/s, apenas un 2,9% más que el año pasado. En esta ecuación entran a tallar las 23 perforaciones de la batería de pozos estatales de Zonda que hoy aportan al sistema 2,5 m3/s, cuando en las dos últimas temporadas no sumaban una sola gota.

Ese caudal que sale de las entrañas de los esteros de zondinos, en época de monda de canales (cortes) es usada por OSSE para cumplir con la distribución en el Valle del Tulum pero, al fin y al cabo, es un recurso extra que eleva el volumen global de agua disponible para cumplir con el riego y el consumo.

Vale decir que la contribución de los pozos en ésta época del año representa un empujón fuerte para el sector agrícola pero en el verano su impacto se reduce en función de que el agua que se eroga es muy superior y allí sí será determinate el caudal que traiga el río que, como se sabe, depende de las nevadas invernales. La puesta en marcha de pozos estatales fue uno de los pedidos que venían haciendo las entidades del campo sanjuanino y que recién el último verano accedió el Ejecutivo, aunque dijo que los únicos que iba a reparar eran 47 perforaciones de la batería de Zonda, de acuerdo a que luego éstas van a inyectar agua al acueducto Gran Tulum, una obra que está en carpeta.

Comments

comments