20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Las exportaciones de vino a granel cayeron un 50% en lo que va del 2013

diario huarpe

La fuerte caída en la ex­portación de vino a granel, que hasta el momento tiene un acumulado del 50 por ciento en relación al año pa­sado, le viene jugando una mala pasada al sector vitivinícola local, según contaron desde la Asociación y Federación de Viñateros.

“Los números indican que hasta el momento las exportaciones de vino a granel han caído un 50 por ciento. Es­tamos inmersos en una de las peores crisis de los últimos 10 años”, explicó Juan José Ra­mos, presidente de la Aso­ciación.

Por su parte, Alejandro Pons, desde la Fe­de­ración agregó que “la caída es grave y el sector de los vinos finos es el más afectado. También hay un retroceso en las ventas del mosto y eso nos perjudica pensando en la cosecha próxima. Hay números que indican que habrá un excedente de 50 mil toneladas de mosto para el 2014”.

El año pasado los despachos de vino a granel habían trepado 54 por ciento en litros y 58 por ciento en valor, esto gracias a la demanda de Es­tados Unidos. Algo que no pasó durante el 2013 y que originó el problema. Además el mercado fue afectado por la inflación y el atraso cambiario que complicó la competitividad.

Los números del INV indican que hasta mayo la comercialización de vino a granel fue de 113,3 millones de litros y 345,8 millones de pesos.

Reunión con Alós

El presidente de la Fe­de­ración de Viñateros, Ale­jan­dro Pons, contó a DIARIO HUARPE que han pedido una reunión con el ministro de Producción Marcelo Alós para tratar el tema.

«Que­re­mos hablar con el gobierno porque la caída en las exportaciones está complicando muchas actividades del sector”. También agregó que “a causa de esto se pueden originar algunos despidos en bo­degas y fincas y queremos evitarlo”.

Por su parte Ramos comentó que “el gobierno no ayuda y hay una evidente falta de planificación para tratar el tema”.

Comments

comments