FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El BCRA busca frenar el alza de las tasas

Les devolvió unos $2.500 millones, lo que les permitirá computar como parte del encaje una porción del dinero que tienen en cajeros. Además, resolvió elevar a $20.000el monto de transferencias que serán gratuitas

El BCRA busca frenar el alza de las tasas

La nueva disposición fue posible por una readecuación que hizo el Banco Central (BCRA) de la normativa que regula la cantidad de dinero que los bancos deben mantener inmovilizada por criterios prudenciales (el llamado encaje).

Así, publica el diario La Nación, la autoridad monetaria conducida por Mercedes Marcó del Pont resolvió devolverles el manejo de unos $ 2500 millones con el propósito de tratar de ponerle un freno al proceso alcista que comenzaron a mostrar las tasas de interés de los servicios de los bancos en los últimos meses.

La decisión, adoptada ayer por el directorio de la entidad mediante la comunicación «A» 5471, tiene efecto retroactivo al primer día hábil de agosto, y venía siendo reclamada por los bancos, en especial, los denominados «sucursaleros», añade el matutino.

La norma incluye un incentivo para las recargas de los cajeros automáticos, al relacionar el monto que pueden computar para la exigencia mínima de encajes con el saldo remanente que mantengan.

Es decir, el Central habilitó a los bancos a deducir de la exigencia del efectivo mínimo los montos de consumo efectivo de los cajeros automáticos. Este consumo estará calculado como la diferencia entre el saldo remanente en los cajeros y el monto con el que se lo recarga.

«Son facilidades únicamente aplicables a los cajeros abiertos a todo público, es decir, no a aquellos que las entidades establecen como de uso exclusivo de sus clientes», explicaron desde la autoridad monetaria.

Por otro lado, el BCRA dispuso con el objetivo de estimular la bancarización, que a partir del primero de septiembre serán gratuitas las transferencias electrónicas por montos de hasta 20 mil pesos.

Según se informó, estas operaciones abarcan también a las que se realicen a través de cajeros automáticos, home banking y terminales de autoservicio.

A partir de la entrada en vigencia de esta normativa, el 90 por ciento de las transferencias quedarán exentas de pago alguno ya que se efectúan por montos inferiores.

En la actualidad, las transferencias de hasta 10 mil pesos eran gratuitas y se efectuaban en forma inmediata, ya que así lo había dispuesto el Central en noviembre de 2010.

Comments

comments