FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

¿Qué hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

El elector tiene el derecho de pedir que se repongan las boletas de uno o varios partidos políticos

PASO 2013. El elector tiene derechos en el cuarto oscuro.

Una de las situaciones que puede sucederle al elector dentro del cuarto oscuro es que falten las boletas del partido político al que pretende votar. En ese caso no está obligado a votar las boletas que encuentre, sino que puede pedir la reposición de las faltantes.

El elector puede salir del cuarto oscuro, y sin mencionar el partido político del que no hay boletas, debe pedirle al presidente de mesa que se repongan.

Tanto el presidente de mesa como los fiscales deben ingresar al cuarto oscuro para comprobar el faltante, y asegurarle al elector todas las alternativas para emitir su voto.

Sin embargo, si en todo el colegio no hay boletas del partido, las autoridades no podrán hacer nada, ya que los partidos políticos deben asegurar que haya suficiente cantidad en cada establecimiento educativo.

En ese caso, el elector igualmente deberá emitir su voto, pero podrá dejar constancia de esta irregularidad en un acta (firmada por el Presidente y los Fiscales) que deberá acompañar al Acta de Apertura y Cierre que se remitirá a la Junta Nacional Electoral.

De acuerdo a la Cámara Electoral Nacional es delito electoral la sustracción de boletas del cuarto oscuro, su destrucción, sustitución, adulteración u ocultamiento

tn

Comments

comments