FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EL PERONISMO PIERDE BASTIONES HISTÓRICOS Y EL OFICIALISMO, SU PEOR DERROTA HISTÓRICA

pasoEL CONJUNTO PERONISTA EN GENERAL NO SALIÓ PERJUDICADO: Imaginemos un conjunto que sería el peronismo, el cual perdió bastiones históricos como Jujuy, La Rioja, Santa Cruz y Catamarca, y ésto marca un 2015 con cambios históricos. Dentro del universo peronista ganaron opositores al gobierno. Son los casos de Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Chubut, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Salta y San Luis.

Los opositores que se sabían ganadores son: Santa Fe, Mendoza y Corrientes; donde la ventaja es amplia.

En total suman 14 provincias donde el Gobierno recibe su peor cachetada: rememora el escenario de 1997? Allí el Pj entonces había perdido distritos claves y algunos menores. En ese entonces desfilaban las denuncias de irregularidad y de proclamarse empatados o ganadores en La Rioja y Jujuy.

 

Desde el descontento de aquel entonces hasta ahora se observa como ha perdido terreno el kirchnerismo que llega lastimado a las generales de Octubre.

En líneas generales el frente más votado en la ciudad de Buenos Aires fue el Unen, aunque el Pro gana en senadores y lo seguro es el tercer lugar oficialista del Frente para la Victoria.

Hay un caso que parece raro pero es el de Santiago del Estero, donde Gerardo Zamora es Gobernador, no es peronista pero es aliado K, lo mismo sucede con el MPN de Neuquén.

En tanto que en opositores la situación es complicada: Ciudad de Buenos Aires, San Juan y Chubut donde mayormente el componente de los frentes opositores ganadores es peronista. En la Capital Federal el Pro es una suerte de descendiente del peronismo en una versión más derechista pero que agrupa también a radicales derechistas y algunos allegados del ala conservadora y liberal que perdieron representación política. En San Juan el frente es mayoritario de peronistas -compromiso federal- pero la lista ganadora en interna abierta es la que corresponde a Enrique Conti, quien es secundado por la candidata Aballay y por último, Rodolfo Colombo -un ex radical-. Conti proviene del partido provincia hoy aliado al FpV -Partido Bloquista-. Éstos candidatos serían los no peronistas, aunque el frente tiene escisiones mayoritarias de peronistas y el caso de Fabían Martin que es de origen cruzadista. Por último Chubut, Das Neves proviene del peronismo pero decide presentarse con el sello de un partido provincial que es centro derechista «Pach» partido de acción chubutense, el cual también tiene un pasado peronista.

En el lado de los que servirán al oficialismo está el movimiento popular neuqino, caracterizado como neo peronista, el que surgió de Zapag durante la proscripción de los 60′ de la década pasada, que se corresponde con el espacio de centro derecha pese a cuestionar la dictadura militar.

Los casos más históricos cristalizados de forma clara y concreta son La Rioja y Jujuy, donde por primera vez en más de 50 años en el primer distrito gana un radical, y como condimento contrario a la política minera «Julio Martínez», en Jujuy es más histórico todavía, la UCR ganó nada más que durante la época de Irigoyen y hasta una intervención llegó en el año 1924 con Carlos Gómez, luego hasta el 30 el radicalismo le continuó. Por otra parte en Santa Cruz el cambio es histórico con el Eduardo Costa, dado que también liderando un radical desde 1991 no había ganado un espacio de esas características que derrotara a los Kirchner. Por eso el escenario podría ser aún más duro que en 1997.  Aunque el sector que lidera el triunfo en seis distritos es el radicalismo, tuvo que hacer alianzas con otras fuerzas, donde se incluyó en muchos casos al socialismo, el Gen, la Coalición y en Menzoda, donde fueron solos, también se alió a partidos provinciales y municipales el centenario partido; lo que rememora el 2007, cuando la fuerza más votada fue el Acuerdo Cívico y Social.

Lo claro es que la posibilidad de la interna abierta de éste domingo abre el escenario y nos indica que en las generales de Octubre el kirchenrismo tendrá muchas pérdidas, al menos tendrá equilibrio de poder, ya que no va a controlar las cámaras de Senadores y Diputados, otra posibilidad es el repunte una vez depurados los frentes más votados que tuvieron muchas listas.

En general todo fue un chequeo que no sabemos si el gobierno de Cristina Fernández tiene una estrategia, aunque dice que redoblará esfuerzos.

VER:

GANA MAZZA, INSAURRALDE LE SIGUE Y STOLBIZER AVENTAJÓ A DE NARVÁEZ

NI CON LA PLATA EN LA MANO PUDO PASAR A STOLBIZER DE NARVÁEZ

Comments

comments