FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Salta: Urtubey se impuso en senadores pero perdió en diputados

El hermano del gobernador salteño, Rodolfo Urtubey, ganó con el 30% de los votos. El senador Juan Carlos Romero quedó segundo a casi 8 puntos y tercero fue el diputado Alfredo Olmedo. En la pelea por la Cámara baja, el romerismo venció a la candidata kirchnerista.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, llevó algo de alivio al Gobierno nacional en una jornada electoral más que deslucida. El hermano del mandatario provincial se impuso en la categoría Senadores y le garantizaría a la Casa Rosada dos asientos en la Cámara alta a partir de diciembre, cuando no tiene que renovar ninguno.

El Frente para la Victoria, encabezado por Rodolfo Urtubey, conseguía el 30,01% de los votos con el 89,55% de las mesas escrutadas. En segundo lugar se ubicaba Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño) con el 22,19% de los sufragios. En tanto, el diputado Alfredo Romero sumó el 19,38%. El vicegobernador Andrés Zottos, que se alejó de Urtubey, quedó sexto con el 7,27%.

De esta forma, Urtubey y Cristina Fiore ingresarían al Senado de la Nación en diciembre, aunque en el sector de Romero confiaban esta noche en capturar el voto antikirchnerista para poder dar vuelta la historia. El actual senador comenzó esta misma noche a apuntar a ese sector: «Hoy el 70 % de los electores en Salta le dijo basta a los agravios y a la mentiras del Gobierno provincial». En cambio, el gobernador Urtubey dijo que la diferencia con Romero fue «importantísima».

La elección de Diputados tuvo un resultado muy diferente. Allí, sorprendió la mala performance del kirchnerismo que quedó en segundo lugar. El ganador fue el romerista Guillermo Durand Cornejo, que sumaba el 20,39% con el 89,55% de las mesas escrutadas.

En segundo lugar se ubicó la candidata oficialista Evita Isa, hija del intendente de la capital salteña Miguel Isa, con el 18,34% de los votos. El tercer lugar fue para la olmedista Jasbel Singh, que reunía el 16,14%. La sorpresa fue el Partido Obrero que ocupó el cuarto lugar con 11,53%.

Si se repite este escenario en octubre, las tres primeras fuerzas se repartirían las tres bancas que se ponen en juego para la provincia de Salta.

la política on line

Comments

comments