FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Eduardo Costa y Facundo Prades ¿Enemigos íntimos?


La UCR hizo tal vez la mejor elección interna de su historia. Los votos acumulados entre los dos candidatos que polarizaron las PASO suman 48% en las generales. Sin embargo, las diferencias internas con las que llegaron pueden ser irreconciliables. Hoy el partido se debe rearmar para enfrentar el mes de octubre y en este marco el primer escollo para el candidato de la oposición es el lugar que le ofrezca en la lista a su correligionario y competidor que arrasó con los votos en la segunda ciudad en cantidad habitantes de Santa Cruz: Caleta Olivia.

La interna Radical corrió por dos caminos bien definidos. Por uno, Eduardo Costa con toda la logística, dinero, marketing político, impresiones a todo color, gigantografías, spots publicitarios, horas de radio, propaganda en todos los soportes, recorridas permanentes en el interior provincial etc, y por otro lado, Facundo Prades, apoyándose en alguna cartelería callejera, limitados anuncios de prensa y la poca movilidad que le da a un candidato valerse por si mismo y el apoyo de algunos amigos. La diferencia es obvia, pero no termina allí.

La gran diferencia entre ambos fue el mensaje. Mientras Costa evitó la confrontación y toda la campaña la hizo bajo dos lemas “sciolistas” como “diálogo y cambio”, Prades no solo atacó al oficialismo por el desastre que hizo en Caleta Olivia, el enriquecimiento de sus exponentes municipales y el retraso permanente de la ciudad en manos del FPVS, sino que fue hacia adentro de su Partido y cargó duramente contra el propio Eduardo Costa, a quien comparó con Néstor Kirchner por sus actitudes personalistas y autoritarias y no dejó de recordar sus dichos fuera de micrófonos, sus ideas respecto a no cambiar nada en la provincia (caso: ley de Lemas) o la decisión de ir pegado a la administración de Cristina Fernández en su candidatura al 2011.

Prades lo atacó también por su manera de hacer política partidaria, la asociación con su esposa, Mariana Zuvic y fundamentalmente lo atacó por la negativa de Costa a llevar en su lista un representante de la UCR de zona norte. Es éste y no otro, el punto de crítica más fuerte que sostuvo Prades contra su correligionario y el eje principal por el cual a la hora de ir a las urnas, demolió a Costa ganándoles por más del 70 % en su ciudad, dejando fuera de dudas que en Caleta Olivia lo quieren a él como representante político, lo cual ya fue expresado en las elecciones pasadas, cuando ganó como Intendente, pero perdió en manos del FPV por imperio de la Ley de Lemas.

Ahora que las PASO transcurrieron y Costa sacó un 33,4% y Prades 11,3% (este último prácticamente concentrado en Caleta Olivia), el empresario no puede desconocer la incidencia del caletense en una elección legislativa como la de octubre, sin exponerse a perder en manos del oficialismo. Pero el problema de Costa, no es solo externo, sino interno. Los lugares sucesivos en su lista fueron ocupados por dos mujeres, una de su partido y dos extrapartidarias (ARI y Encuentro Ciudadano); ahora, Prades reclamará (por derecho propio) acompañar en segundo lugar la lista que compita en octubre, cuestión que seguramente Eduardo Costa no podrá ceder alegremente, sin ocasionar una ruptura hacia adentro de su partido e inclusive, con los propios partidos asociados (ARI y EC).

En este marco OPI consultó a Facundo Prades, sobre su posible aceptación a compartir la lista final para competir en octubre y el candidato caletense fue claro a la hora de señalar que “no será furgón de cola de nadie, porque Caleta Olivia le dio un respaldo inequívoco y total” y no tiene porqué regalarle sus votos a nadie, ya que en su ciudad lo votaron, precisamente, porque él no le miente a la gente “ni voy con la zanata a venderle espejitos de colores o a decirles que éstos que están son malos y que me deben votar a mí que soy mejor”“con eso no basta – dijo Prades – yo me muestro como soy, digo que aquí los intendentes como Cotillo, Córdoba, o tipos como Quintana, Quiroga, Contreras y tantos otros se han enriquecido con la política, han dejado a Caleta en ruinas y contrariamente ellos, sus familias y amigos han crecido, fundaron empresas, se diversificaron; hicieron toda la plata a costillas de un pueblo donde vivimos sin agua, con olor a cloacas, empobrecidos, a pesar de vivir sobre el petróleo y el mineral”, expresó el ex concejal de la UCR.

Prades espera acompañar la lista en segundo lugar, sustituyendo a la compañera de Eduardo Costa en las PASO, Susana Toledo de El Calafate, hecho que a primera vista sería muy difícil de conseguir de su parte, ya que desde el entorno de Costa aluden al “cupo”, lo cual Prades pone en duda.

Por decisión del denominado “Frente Unión para Vivir Mejor” tal como están las cosas, Prades debería sustituir a la integrante de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, que ocupa la primera suplencia, pero esto fue descartado de plano por el joven Radical, quien espera que en base a los resultados obtenidos, haya un renunciamiento de las personas que ocupan los primeros lugares en la lista y le ofrezcan esta posibilidad a él, que genuinamente lo ha ganado, entiende.

En este sentido y ya sobre los cuestionamientos que provienen desde el entorno de Costa, Prades recordó que existe un fallo en jurisprudencia, en la provincia de Mendozadonde se aprobó la combinación “varón-varón”, sobre el “varón-mujer”. Esto es resistido desde adentro de la UCR, por el sector que apoya Eduardo Costa quien, sin embargo, ha guardado un bajo perfil, se limitó a felicitar a Facundo Prades por el triunfo y seguramente organizará futuras reuniones en su Partido para construir la alternativa definitiva que lo lleve a enfrentar con éxito y sin divisiones, las elecciones legislativas del octubre.

Dislate

Una situación que enardeció a Facundo Prades, fueron las recientes declaraciones del intendente de El Calafate, Javier Belloni, integrante de la lista del FPV que salió segundo en las PASO. Belloni, dijo en una radio de Caleta Olivia que, según él, la gente que votó a Prades, en esta oportunidad, se va a volcar al FPV en octubre.

Prades, le dijo a OPI “Belloni en vez de colgarse del caballo, se tendría que montar. Es fácil hablar por hablar y decir pavadas para sacar ventaja. Los votos que sacamos acá en la ciudad son porque vivimos acá, sufrimos los mismos problemas y compartimos con los vecinos los mismos sufrimientos. Él (Belloni) para hablar así tiene que venir a vivir a Caleta Olivia y no hablar de desde El Calafate, donde la presidenta se ocupa de que nos les falte nada, les asfalta las calles, les hace las cloacas y tienen hoteles de lujo por todos lados, vacíos, pero de lujo…” y agregó “es fácil colgarse de otros, pero en este caso no le va a dar resultado porque lo que nos separa a ellos y a nosotros es demasiado. Ellos (FPV) ya mostraron lo que pueden hacer por Caleta: nada. A nosotros por segunda vez no dieron el apoyo general y esta vez arrasamos. Ninguno que haya votado a nuestra propuesta y nuestra posición política, podría votar a los mismos que han dejado a esta ciudad en ruinas”, finalizó diciendo el candidato Radical. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comments

comments