FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Eurozona podría haber salido de la recesión

Un panel de expertos anunció hoy que podría haber cerrado junio creciendo 0,2%. De confirmarse, sería el primer trimestre de crecimiento después de 6 trimestres con recesión.

Por IDAFE MARTÍN/clarín – i eco

Bruselas

Lo que viene. merkel ayer, en el parlamento, poco antes de que su pais aprobara el salvataje a grecia.

La economía europea podría estar sacando la cabeza del agujero de la recesión. La Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, publica mañana la evolución económica del segundo trimestre del año, pero el panel de expertos de Bloomberg anunció hoy que la Eurozona podría haber cerrado junio creciendo un 0,2%. De confirmarse el dato, sería el primer trimestre de crecimiento después de 6 trimestres seguidos con recesión.
Gracias seguramente a que la Comisión Europea ha aflojado la mano con los ajustes y a una pequeña suba, de 0,7%, en la producción industrial de junio, los países que comparten el euro cerraron un primer trimestre de crecimiento en un año y medio. Los datos son preliminares y sujetos a corrección y la Comisión Europea sigue apostando, en sus siempre optimistas previsiones económicas, a que el bloque cerrará 2013 con una contracción de 0,4% y crecerá un 1,2% en 2014.
El crecimiento es frágil y no permite sustanciales creaciones de empleo, además de que muestra grandes diferencias entre países, con la mayoría del sur del bloque todavía en recesión y un crecimiento muy débil en el norte. La Eurozona podría ir saliendo de la recesión sin crear empleo neto cuando todavía tiene casi 20 millones de desocupados (más de 26 millones para el conjunto de los 28 países de la UE).
Entre las cuatro mayores economías del euro, Alemania habría cerrado el segundo trimestre creciendo al 0,6% y Francia un 0,2%. Pero Italia lo habría hecho cayendo un 0,2% y España un 0,1%. En los principales países del sur, como Italia, España y Portugal, se vio en el último mes una caída del desempleo del 0,1%, pero las previsiones apuntan a que en el otoño europeo volverán los ascensos de desocupación porque la anémica mejoría se debe principalmente a una buena temporada turística, ayudada por los conflictos en los países de la ribera sur del Mediterráneo, principalmente en Egipto y Túnez, y en menor medida en Turquía.
El sector industrial creció en julio por primera vez en dos años y aunque los datos de manufacturas apenas rebasan el índice de 50 (se entiende que por debajo muestran recesión) podría crecer en los próximos meses según los informes de datos adelantados y los índices de confianza económica que realiza el ejecutivo europeo. El índice de confianza de la Comisión Europea subió en julio al 92,5 después del 91,3 de junio. La mayoría de los países del bloque tiene todavía datos de actividad económica menores a los niveles de antes de la crisis.

Comments

comments