23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Tuvo su primer embarazo, enfermó de Gripe A, perdió el bebé y falleció

Silvana Moreno, profesora de 37 años, fue internada en las vacaciones de invierno. Tras estar en Terapia Intensiva y con un coma inducido, falleció ayer. Desde Salud confirmaron que la mujer contrajo el virus. Mónica Martín – Diario De Cuyo

Cuando la profesora de Literatura, Silvana Moreno, de 37 años, salió a festejar el Día del Amigo y la noticia de su flamante embarazo, el pasado 20 de julio, no imaginó que en sólo cuestión de horas terminaría en Terapia Intensiva, con un coma inducido y con la pérdida de su bebé, tras sufrir un paro cardíaco. Su salud se deterioró rápidamente y ayer por la mañana falleció. El cuadro desgarrador dejó sin consuelo a su familia, pero salió a confirmar que la chica, que estuvo internada en el Hospital Privado, tuvo Gripe A, y que antes de esto era una persona sana. El contagio fue confirmado por las autoridades de Salud Pública de la provincia.

La docente, que trabajaba en varias escuelas de Rivadavia, llegó al médico con un dolor de garganta durante el receso invernal. Pero el cuadro se le agravó al otro día, por lo que la familia decidió llevarla nuevamente al hospital donde la dejaron internada.

La familia contó que la Gripe A fue confirmada después de una semana de internada, luego de sufrir un paro cardíaco que terminó con la pérdida del bebé. Es que, en un primer momento le diagnosticaron un fuerte resfrío. La mujer todavía no se había puesto la vacuna de la Gripe A, porque hacía poco que se había enterado de su embarazo, y por ende, que estaba en el grupo de riesgo. Por eso, según reconocieron, la víctima ni siquiera había tenido tiempo de ser precavida.

El cuadro se fue agravando día a día, hasta que sus riñones dejaron de funcionar por lo que comenzaron a hacerle diálisis. Siempre internada en la Terapia del Hospital Privado.

Ayer por la mañana, según dijeron los allegados, le hicieron una resonancia y le diagnosticaron edema cerebral y a las pocas horas, falleció. Su entorno cercano contó que los médicos dijeron que la muerte se había producido porque sus órganos ya estaban muy deteriorados, pero que ya no tenía el virus de la Gripe A. DIARIO DE CUYO logró comunicarse con las autoridades de Salud, que confirmaron oficialmente que la mujer había sido infectada. Por ende, se agrega una nueva muerte por Gripe A en San Juan.

Los últimos datos de Salud indicaban que en la provincia, en lo que va del año y previo al caso de la docente, habían fallecido 9 personas a causa de esta enfermedad, 1 más que en 2009 cuando el virus alcanzó el pico. En todos los casos, según las autoridades, se trató de gente de avanzada edad, que tenía complicaciones previas de salud y que no había recibido la vacuna contra la enfermedad.

DATOS OFICIALES:

Los últimos datos que Salud de la provincia dio a conocer indican que hasta el momento hay cerca de 60 casos de Gripe A y más de 50 en estudio. Mientras que ahora los fallecidos son 10.

Fue el pasado 23 de julio cuando se dieron a conocer las primeras 2 muertes por Gripe A en la provincia. Cifra que creció a 6 al día siguiente. En ese momento se dijo que estaban esperando nuevos resultados y así fue que el 30 de julio confirmaron 3 nuevos casos y la cifra de fallecidos llegó a 9. Salud aclaró que se trataba de adultos mayores que padecían enfermedades crónicas, incluso uno de ellos, tenía lupus. Y que ninguno había recibido la vacuna contra la Gripe A.

Después que salieran a la luz los casos mortales, desde Epidemiología dijeron que la vacunación se había incrementado en tres días. Del 70% de vacunados pasó al 84%. Los últimos datos que lanzaron indican que ya recibió la dosis 87% del grupo de riesgo.

Comments

comments