26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Con el frío, cortaron el gas a numerosas industrias

Paradas. Numerosas industrias no tendrán gas por cortes obligados.

Mientras trata de digerir la derrota electoral sufrida en los principales distritos del país, el Gobierno volvió a quedar jaqueado por una ola de frío que lo obligó a cortar casi todo el suministro de gas a las industrias.

Las bajas temperaturas de ayer pusieron nuevamente sobre el tapete la crítica situación del sector gasífero y llevaron al ENARGAS (el ente regulador que depende del ministro de Planificación, Julio De Vido) a aplicar un diagrama de fuertes restricciones en el suministro a las industrias para poder asegurar el “ abastecimiento prioritario” a los hogares, hospitales y estaciones de servicio.

Los cortes en la provisión de gas alcanzaron a todos los contratos que las industrias tienen pactados bajo la modalidad “interrumpible”, por los cuales abonan una tarifa diferenciada y pasible de cortes durante una determinada cantidad de días al año.

También se extendieron a los “contratos firmes” y las “adquisiciones directas” que las grandes industrias tienen firmados con las empresas petroleras y que, en teoría, estaban al margen de cortes.

La mayor parte de los establecimientos industriales y grandes usuarios del país sólo tuvieron acceso a un “volumen mínimo técnico ” que les permitió mantener en “piloto” los hornos y calderas y evitar el apagado de los mismos que hubiera generado mayores problemas operativos.

Si bien se espera un incremento de la temperatura para mañana, las restricciones a las industrias podrían extenderse hasta mañana jueves.

Así indicaron ayer altos funcionarios del ENARGAS a los técnicos de las transportadoras y distribuidoras de gas.

Pese al “relato oficial” que niega la crisis energética, el retorno de los cortes a los clientes industriales constituye una nueva muestra de que la producción gasífera local no puede repuntar la caída que arrastra desde una década.

También viene a demostrar que las importaciones récords de gas desde Bolivia y de gas licuado que llega por barco ya no alcanzan para cubrir la totalidad del consumo a nivel nacional.

clarín

 

Comments

comments