FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

En Zonda las napas siguen bajando y ya hay fincas y casas que se quedaron sin agua

diario huarpe

La bronca y la ira se desató en el departamento de Zon­da, luego de que los habitantes del departamento se a­noticiaran de las declaraciones que el titular de Hi­dráu­lica, Jorge Millón, está pronunciando en algunos me­dios de co­municación con respecto a la contundente baja de las napas freáticas tras la encendida de los pozos de agua que se en­cuentran en el humedal.

“Detrás de un escritorio no se puede saber cuál es la realidad”, dijo don Flores, un pro­ductor del departamento precordillerano. “Este hombre des­de hace tiempo vienen min­tiendo y di­bujando realidades para justificar lo injustificable”.

Según lo expresado por Millón, lo que denuncian los zondinos son presunciones que no tienen razón de ser porque se han hecho estudios en el lugar y las napas están iguales que hace años. “Tal vez están diciendo lo que es­tán diciendo por alguna otra razón que desconozco”, dijo Millón en un medio radial, “los técnicos han estado en el lugar y las napas no han bajado”.

Estas últimas palabras fueron las causales de la indignación de todos los zondinos, ya que en la actualidad hay alrededor de 25 fincas de la zona sur y oeste del departamento que se quedaron sin agua por la bajada de la napa. En la misma situación se en­cuentran casi el mismo nú­meros de casas de fin de semana que se encuentran en Villa Ta­cú y la zona de Sierras Azules.

“Que dejen de mentir”, dijo otro vecino del departamento, “y que paren con la batería de pozos porque todo Zonda se va a quedar sin agua”.

Ante esta realidad, los vecinos de diferentes barriadas están convocando a la comunidad a ocuparse del tema ya que está en juego el agua, indispensable para la vida de los que viven en el departamento.

Preocupación en Medio Ambiente

Una fuente cercana de la Secretaría de Medio Am­biente de la provincia, le reveló a DIARIO HUARPE que en esta repartición no desconocen el tema y que hay gran preocupación por lo que está sucediendo.

“Lo que pasa”, dijo la fuente, que prefirió el anonimato, “es que al principio se aseguró que el agua que se iba a sacar del humedal, inmediatamente (por las características y ‘particularidades’ del lugar), se iba a reponer y eso no está pasando”, agregó.

“Hay preocupación”, continuó, “porque si ahora con 20 pozos funcionando la napa bajó, cuando activen todos los pozos el humedal puede llegar a secarse”.

La fuente también habría confirmado que por la impactante sequía que muestra hoy el humedal (Parque Provincial Sarmiento), se estaría evaluando suspender las visitas al lugar por temor a incendios.

Comments

comments