FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Intimaron a YPF a revelar el contrato Chevron

La petrolera tiene 10 días tras un pedido de una jueza federal. Ayer, el convenio fue votado en comisión por mayoría en Neuquén. Sigue la polémica por el impacto ambiental

Intimaron a YPF a revelar el contrato  Chevron

Crédito foto: Prensa YPF

El convenio entre Chevron e YPF para explotar los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta podría encontrar una nueva traba. Esta vez, desde España. Pese a que ayer se logró avanzar en la Legislatura de Neuquén con el proyecto que ratifica el acuerdo, tras un dictamen favorable en comisión, la Justicia ahora le exigió a la petrolera revelar el contrato establecido con la multinacional.

La jueza federal Liliana Heiland notificó ayer a la empresa que conduce Miguel Galuccio y a la Secretaría de Energía sobre la ampliación de una demanda de un grupo de accionistas españoles minoritarios de Repsol, nucleados en la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec). A través del recurso, solicitan a ambas entidades una copia del contrato aprobado con la multinacional de origen norteamericano, que hasta el momento sus detalles se desconocen públicamente.

Lo que se exige ?en la presentación es una copia del Acuerdo de Proyecto de Inversión celebrado entre YPF S,A, y las empresas subsidiarias de Chevron Corporation el día 16 de junio de 2013 con el objetivo de la explotación conjunta de hidrocarburos no convencionales en la Provincia de Neuquén, con su respectiva documentación complementaria?, de acuerdo al diario El Cronista. 

De esta manera, las autoridades de Energía y de YPF ahora tienen 10 días hábiles para responder el pedido. Ante una negativa, se activarían otras dos peticiones legales en su contra, actualmente en ?suspenso. Se trata del pedido a Caja de Valores y a la CNV de una copia del registro de accionistas de la empresa YPF, entre otros datos, y la anotación de la presente litis en los libros sociales de YPF y en los registros de los dos organismos mencionados.

En realidad, la intimación legal se trata de una ampliación de la demanda original de Aemec, junto a otros particulares, contra el Estado argentino en mayo por daños y perjuicios, debido a la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF.

Voto positivo en Neuquén

A pesar de esta turbulencia, y luego de más de siete horas de debate, la Comisión de Energía e Hidrocarburos logró este miércoles otorgarle dictamen favorable en una ajustada votación a la iniciativa que envió el gobierno de Jorge Sapag.

Después del revés sufrido en las elecciones primarias del domingo pasado, el oficialismo provincial -junto con el kirchnerismo- busca acelerar el tratamiento de la iniciativa y su aprobación, lo que ocurriría a fines de mes, según la agencia Noticias Argentinas.

El debate en el poder legislativo fue protocolar, ya que existe consenso interno entre las fuerzas mayoritarias de la Legislatura, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el Frente para la Victoria (FpV) para apoyar el acuerdo.

El despacho obtuvo nueve votos afirmativos del MPN y sus aliados más el kirchnerismo. Se opusieron cuatro legisladores. Daniel Andersch, quien integra el bloque oficialista pero se identifica con el dirigente petrolero Guillermo Pereyra, se retiró al momento de la votación. También rechazaron el proyecto la UCR, CC-ARI, NCN, FIT y Libres del Sur. Ahora, el expediente debe tratarse en la Comisión de Asuntos Constitucionales para avanzar hacia la sanción de la ley.

Se espera que las deliberaciones se prolonguen durante al menos dos semanas, antes de que sea aprobado el acuerdo, que prevé una inversión de, al menos, 1.240 millones de dólares para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el megayacimiento ubicado en el oeste provincial.

infobae

Comments

comments