FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Ban pide a Netanyahu que 2013 sea «año decisivo» para la paz

«Ha llegado el momento de que Israel sea plenamente respetado como miembro de la comunidad internacional», insistió Ban

Ban pide a Netanyahu que 2013 sea

El secretario general de las Naciones UnidasBan Ki-moon, dijo al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que 2013 debe ser «un año decisivo para la paz» entre israelíes y palestinos, al alentarle hoy a mostrar «coraje, visión y creatividad». «Estoy aquí para urgir a todos los líderes a continuar el camino de la paz y para subrayar nuestro compromiso común para hacer de 2013 un año decisivo para la paz entre israelíes y palestinos y para toda la región», dijo Ban en una rueda de prensa en Jerusalén.

En su segundo y último día en la zona, el secretario general reafirmó su apoyo, y el de la ONU, a las negociaciones que se iniciaron esta semana para resolver el histórico conflicto de Oriente Medio. «Me siento animado porque israelíes y palestinos han retomado el diálogo directo, pero para que estas negociaciones tengan alguna posibilidad de éxito tienen que ser sustanciales», agregó. Ban llegó ayer a la región con el objetivo de respaldar las gestiones de EE.UU. y dar un espaldarazo a los líderes israelíes y palestinos en el difícil proceso, retomado después de un estancamiento de casi tres años. «Felicito a Netanyahu por haber tenido el coraje de dar prioridad a la búsqueda de una solución. Sé que muchos israelíes miran a su alrededor y se preguntan si éste es el momento adecuado de hacer la paz con los palestinos», manifestó.

La reunión con el primer ministro israelí tuvo lugar a mediodía después de otras de Ban con el presidente, Simón Peres, el titular de Defensa, Moshé Yaalón, y la jefa del equipo negociador israelí, Tzipi Livni. A todos ellos trató de convencer de que la solución de dos estados es improrrogable y que 2013 puede ser crucial para su aplicación. «Ha llegado el momento de que Israel sea plenamente respetado como miembro de la comunidad internacional», insistió Ban, que alentó a Netanyahu a trabajar con él por una nueva relación con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, foro habitual de condena a las políticas israelíes en los territorios palestinos.

El dirigente israelí se mostró complacido con la comprensión del secretario general respecto a los temores israelíes por la inestabilidad generalizada en la región, pero adujo que los problemas no se originan en el conflicto palestino-israelí sino en la negativa árabe a «aceptar un Estado judío». «El problema raíz era y sigue siendo el persistente rechazo a reconocer un Estado judío en cualquier lugar», dijo Netanyahu, que dedicó su comparecencia más a los problemas regionales que a las conversaciones de paz con los palestinos.

El programa nuclear de Irán, su apoyo a la milicia libanesa Hizbulá, la guerra civil y la islamización de Siria, el rechazo del movimiento palestino Hamás a la paz y la incitación palestina contra Israel centraron las declaraciones de un dirigente que tiene serios problemas dentro de su propio gobierno para hacer las concesiones que requiere la paz. Sobre los asentamientos, que Ban criticó ayer desde Ramala, Netanyahu aseguró que tampoco son la raíz del problema en la región. «Es un asunto a resolver, pero no son la razón por la que el conflicto continúa. El conflicto ya estaba cincuenta años antes de que hubiera un solo asentamiento y cuando evacuamos los de Gaza (en 2005) la violencia continuó por esa oposición a la existencia de un Estado judío», insistió.

Y advirtió de que ningún proceso negociador llegará a buen término si los palestinos y la comunidad internacional no entienden que los barrios judíos de Jerusalén en territorio ocupado y los tres grandes bloques de asentamientos en Cisjordania son inamovibles y «formarán parte del mapa final de Israel». Antes de reiniciar las negociaciones de paz, y como contrapartida para los colonos y los partidos derechistas, el Gobierno israelí anunció la construcción de unas 2.100 viviendas en todos esos asentamientos, que provocaron una ola de condenas de los palestinos y la comunidad internacional.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130816/54378597734/ban-netanyahu-ano-decisivo-paz.html#ixzz2c9mt35cN
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments