26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Denuncia de empleados de Hidráulica por plus salarial

Piden que les recompongan los sueldos porque los descuentos que les realizan son “ilegales”. Claudio Leiva – Diario De Cuyo

 Un grupo de 6 empleados del Departamento de Hidráulica que adhirieron al Programa de Empleo Público Acordado (PEPA) y que pactaron un sueldo al momento de pasarse al sistema, entre los años 2006 al 2008, plantearon que el organismo no cumplió con lo previsto y que les han recortado los haberes en forma irregular. Enojados con la situación y tras una serie de recursos administrativos sin resultado favorable, decidieron realizar una denuncia penal contra el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Millón, a cargo del área. Acusan al funcionario de abuso de autoridad y de incumplimiento de los deberes a su cargo, porque lo consideran responsable de haber ordenado que se practique la reducción salarial.

A modo de ejemplo, luego de adherir al plan del PEPA, los empleados acordaron retirarse con un haber mensual de unos 8.000 pesos, una cifra inferior a la que cobraban cuando estaban en actividad, pero con el descuento que les han practicado ahora perciben unos 4.000 pesos, es decir que la rebaja es del orden del 50 por ciento de los ingresos, según denunciaron.

Consultado Millón, dijo que había escuchado de la presentación legal, pero que hasta el momento no había recibido ninguna notificación de la Justicia. Pero que estaba tranquilo porque había actuado “en función de lo que establece la ley”.

Lo que está en discusión es el pago de una serie de adicionales o plus salariales que Hidráulica venía abonando al personal en actividad, pero como estos 6 empleados se acogieron a los beneficios del PEPA, un programa oficial que les permite retirarse pero que deben estar a disposición del organismo si los convocan (ver aparte), Millón dispuso que se les dejara de pagar.

“Esos adicionales son para el personal en actividad, y ellos ya no están en funciones”, aclaró el subsecretario a modo de descargo.

Los empleados son Juan Antonio Almazán, José Oscar Muñoz, Nelson Esquivel, Manuel Fernando Fernández, Vicente Juan y José González, quienes se desempeñaban en distintas áreas, tanto en el escalafón general como en el departamento contable de la repartición, con antigüedades que superan los 40 años de servicio.

Como parte de los reclamos realizados, le enviaron una nota al ministro de Infraestructura, José Strada, en la que señalan que “los haberes de retiro deben respetarse íntegramente, pues era la garantía para que realizáramos la opción de nuestro retiro y, además, servía como base para nuestras futuras jubilaciones”.

“Nada de esto fue respetado, pese a los dictámenes de Asesoría Letrada, tanto de Hidráulica como del Ministerio de Infraestructura, favorables a nuestro reclamo”, agregan.

Por eso hablan de una “situación de ilegalidad manifiesta provocada por el ingeniero Millón, quien ha afectado nuestros derechos e intereses de manera ilegal, abusiva y continuada, negándose a cumplir con sus obligaciones legales”.

Los denunciantes, patrocinados por el abogado Carlos Bula, citan como antecedente un caso similar ocurrido en el 2010, cuando otro grupo de empleados logró, por la vía judicial, que se les abonara una diferencia salarial que el Departamento de Hidráulica se negaba a pagar.

En la denuncia penal, que actualmente se tramita en el Cuarto Juzgado Correccional, le atribuyen a Millón “haber ordenado intempestivamente, a través de diversas y sucesivas resoluciones ilegales, arbitrarias e injustas dictadas por él, el descuento y retención indebida permanente de parte importante de los haberes mensuales”.

“Esta situación, que continúa hasta el presente, agrava considerablemente nuestra situación y la de nuestras familias”, agregan.

diario de cuyo

Comments

comments