FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Préstamos al consumo: San Juan y San Luis, al tope del ranking de morosidad

INFORME EN BASE A DATOS DEL BANCO CENTRAL/clarín

 

Más que duplican el promedio nacional, que es del 6,7%.

Las provincias de San Juan y San Luis están al tope del ranking de morosos y, en cuarto lugar, se ubica La Rioja, por lo que la región del denominado Nuevo Cuyo se lleva la peor nota en cuanto a cobrabilidad de préstamos personales o para consumo. El ranking, a marzo de 2013, pertenece al Estudio de Morosidad en Argentina de la consultora Banca & Riesgo, publicado por el portal creditos.com.ar. Se utilizó información del Banco Central y de las propias entidades crediticias.

Entre las provincias con mayor cartera morosa aparecen San Juan (en donde llega al 16,2%), San Luis (14,4%), Jujuy (14%), La Rioja (13,5%) y Tucumán (13,1%). Le siguen Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza. En una segunda tanda con morosidad moderada están Tierra del Fuego (8,1%), Chubut, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz y Catamarca. Abajo, con menos deudores, se ubican Salta (5,9%), Misiones, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro, que es la que tiene mejor nota. El promedio nacional es de 6,77 por ciento.

Entre los grandes centros urbanos del país aparece Mendoza, otra provincia cuyana con problemas de cobranza. La “cuna del vino” se ubica décima, por encima de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

El consultor de Banca & Riesgo, Federico Juan, explicó que el grado de morosidad no depende tanto de los métodos de cobro que se aplican en las provincias. “Los diferentes valores se explican por el perfil de los clientes y de las entidades que operan en cada distrito”, dijo. Observó que en los últimos años “ se advierte un incremento de la morosidad, fundamentalmente, en algunos segmentos de niveles medios bajos”. El estudio revela que este tipo de clientes y las entidades más enfocadas a estos segmentos tienen un nivel de morosidad promedio superior a la que hay en segmentos medios altos.

En 2004, la morosidad en préstamos personales en Argentina alcanzó un pico del 29,3%. Descendió al 4,9% en 2011, el nivel más bajo de los últimos diez años, y desde ese año ha vuelto a repuntar, hasta alcanzar 6,8%, en 2013. De acuerdo con este informe, en comparación con otros países de la región, la calidad de la cartera de Argentina “ es buena ” y no hay grandes preocupaciones por parte de las entidades del mercado.

En San Juan, que encabeza el ranking, la deuda en préstamos personales por habitante es de 579 pesos, mientras que en Buenos Aires alcanza a 2.624 pesos. El total de créditos en el principal centro urbano del país es de 49.258 millones de pesos. El consultor dijo que hay mayor demanda de créditos en Buenos Aires porque tiene el mayor mercado potencial.

Comments

comments