FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Acusa India a Pakistán de violar de nuevo cese el fuego en Cachemira

Nueva Delhi, 20 ago (PL) La India acusó hoy a Pakistán de violar nuevamente el cese el fuego en la disputada región de Cachemira, un incidente que deteriora aún más las posibilidades de retomar las conversaciones bilaterales de paz.

Un portavoz del ejército indicó que Rangers pakistaníes dispararon morteros y armas automáticas a través de la Línea de Control en las cercanías de la localidad de Hamirpur, en el candente sector de Poonch, en lo que habría sido el segundo hecho de ese género en la zona en menos de 24 horas.

Según el Ministerio de Defensa, en lo que va de año las tropas pakistaníes han violado 82 veces el alto el fuego en la montañosa y disputada región, vigente desde hace 10 años, pero violado una y otra vez en escaramuzas de diversa gravedad.

La presente crisis estalló el pasado 6 de agosto, cuando cinco soldados indios murieron a tiros en una emboscada en el distrito de Poonch. Como en anteriores y posteriores choques, Pakistán acusó a la India de la agresión y le exigió abstenerse de nuevas provocaciones.

A los pies del Himalaya, Cachemira fue dividida por el Imperio Británico a su salida del subcontinente en 1947 y ha sido motivo de dos guerras entre ambas naciones, que reivindican su soberanía sobre la región en su totalidad.

Los últimos incidentes amenazan con malograr conversaciones de paz programadas para fines de este mes y una eventual reunión entre los primeros ministros Manmohan Singh y Nawaz Sharif cuando coincidan en Nueva York durante la celebración en septiembre de la Asamblea General de la ONU

Comments

comments