22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

ENTRE LEY DE LEMAS Y COMPLOT PARA EL GOBERNADOR EN SANTA CRUZ

Un diputado del PJ propone la Ley de Lemas para gobernador

 En medio de la discusión por la ley de Lemas, que el gobernador Peralta quiere sacar de la política electoral provincial con acuerdo de otros partidos, un intendente y su diputado por pueblo, pretenden potenciar un proyecto de ley que aplique este sistema, ampliamente resistido por los votantes de Santa Cruz, en la elección de la máxima autoridad provincial.

El diputado por el pueblo de Gobernador Gregores, Pedro Vinett y el Intendente de esa localidad, Juan Vazquez, lagaron al ruedo periodístico una idea basada en la propuesta de un proyecto que instale la Ley de Lemas para las elecciones de gobernador en la provincia de Santa Cruz.

La iniciativa, es un virtual contrasentido por cuanto Vinett, apoya a Daniel Peralta dentro del PJ y el gobernador ha sido el principal ideólogo de reformular el sistema eleccionario de la provincia, quitando la Ley de Lemas que se encuentra instalada para los demás cargos electivos; de hecho, el gobernador y sectores de la oposición, excepto el PO y el FPV, firmaron un acuerdo para eliminar este sistema de elección indirecto.

Pedro Vinett, es un diputado que se encuentra dentro del PJ provincial y pretende presentar “esta propuesta”, en el marco de la “diversidad de ideas”, que permite el Partido, sin embargo OPI pudo averiguar que esta proposición es absolutamente rechazada por el propio mandatario provincial, con quien el diputado no habría hablado previamente.

Desde casa de gobierno han expresado claramente que “el gobernador se opone totalmente a esta modalidad, que fracciona y diluye la representatividad”, señalaron las fuentes, tomando como ejemplo la composición actual de la Cámara de Diputados y las intendencias, donde llegan con escasos votos a cubrir un lugar que es legal pero carece de legitimidad, indicaron.

Precisamente la Ley de Lemas, contrariamente a lo sostenido por los sectores interesados en sostenerla, arrebata los cargos a candidatos más votados por la gente, en función de la sumatoria de votos a otros que no tienen legitimidad de base. Tal es el caso del Intendente Córdoba en Caleta Olivia, del diputado Mauricio Gómez y tantos otros, que llegan a sus bancas por la sumatoria de los votos de sus pares, pero nunca por elección propia.

La Ley de Lemas, es un mecanismo ampliamente rechazado por la población de Santa Cruz y una encuesta on line, que realizamos en el año 2012, arrojó como resultado que el 82% de los lectores, no aceptan esta modalidad y piden que se saque del sistema electoral de Santa Cruz.

En esta oportunidad, los círculos más próximo al gobernador, en casa de gobierno, indican que la idea sería la de no cederle a la UCR el predominio en el 2015, pero el gobernador no está de acuerdo con esta iniciativa, la cual habría sido puesta en discusión con los 7 intendentes que lo respaldan. (Agencia OPI Santa Cruz)

 

El FPV va por todo y trata de jaquear al gobierno en varios frentes

 Luego de conocido el resultado de las PASO, el FPV incrementó la arremetida contra el gobierno provincial con el fin de debilitar políticamente a Peralta, de cara a las elecciones de octubre. Le negaron el pedido adelantado de regalías mineras y petroleras y comenzaron un controvertido proceso para llevar a juicio político a un ministro de la actual gestión.

Culminado el acto eleccionario de las PASO, donde el kirchnerismo logró ubicarse por pocos votos sobre el PJ local, los integrantes del FPV que actúan en conjunto, iniciaron una sistemática tarea para desgastar al gobierno provincial, en vista a las elecciones legislativas donde pretenden, al menos, ganar una banca de las 3 que hay en juego y donde, la UCR, si logra unificar sus filas, podría arrebatarle la representatividad en el Congreso.

Para tal fin, el Vicegobernador Fernando Cotillo y los diputados Matias Bezi, Rubén Contreras Mauricio Gómez, Leonardo Álvarez, Jorge Arabel y Martín Sotomayor y los intendentes afines, iniciaron una tarea para acorralar al gobernador Peralta y producirle problemas de gobernabilidad, con el propósito de sustentar una propaganda crítica contra su gestión en los próximos dos meses y apoyarse en ella para proclamar que Santa Cruz necesita al kirchnerismo para renovar las esperanzas de la provincia.

En este marco, los legisladores mencionados impulsaron un proyecto presentado por Rubén Contreras, a través del cual le prohíben al Ejecutivo, obtener adelanto de regalías petroleras y mineras, con el argumento de “controlar el endeudamiento sistemático y serial del gobierno”, indican los generadores de la propuesta. En el mismo se expresa que el gobernador podrá utilizar este recurso, siempre que cuente con autorización de los dos tercios de la Cámara de Diputado.

El proyecto establece que todo pedido de adelanto no deberá exceder los 30 días como plazo máximo de devolución, indicando que este mecanismo está claramente establecido en la ley 1494 de Coparticipación provincial, con el ánimo de que el Ejecutivo no hipoteque las regalías que deberán percibir quienes gobiernen Santa Cruz en el futuro. Se descarta que cuando esta ley llegue al Ejecutivo, el gobernador la vetará.

Por otro lado, los mismos diputados, encabezados por Rubén Contreras, presidente de la banca del FPV, iniciaron las acciones para llevar a juicio político al Dr Daniel Peralta, Ministro de Salud, argumentando irregularidades en su ministerio y aludiendo a supuestas irregularidades que habría detectado el Tribunal de Cuentas, en relación a contratación de una empresa de vigilancia en los hospitales de la provincia y contrataciones directas del funcionario con su hijo, para colocarle sistemas de alarmas vigía a móviles de la repartición.

Sin embargo, las fuentes consultadas desestimaron que haya cargos reales contra Peralta, toda vez que no existen elementos concretos sino generalidades en cuanto a las observaciones del Tribunal de Cuentas y con respecto a la contratación del sistema VIGIA, el mismo no habría podido hacerlo con otro proveedor que no sea su hijo, porque es el único representante oficial en Santa Cruz y la Patagonia, de Comodoro para abajo.

El Vicegobernador Cotillo, a su vez presidente del Cuerpo, es fiel impulsor y facilitador de todas estas acciones en contra del gobierno provincial, del cual forma parte, como así también de la interpelación al presidente de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, por el problema del acueducto en Caleta Olivia. El gobernador calificó de “payasada” la pretensión de interpelar al funcionario del área, toda vez que el acueducto – dijo – es una obra que se hizo en los 90 para 50 años y duró 15 y ahora se hace en Chubut, ya que por razones políticas la presidenta se lo dio a (Martín) Buzzi”.

En medio de este panorama, los sectores del PJ no dudan que los diputados del FPV, cumpliendo una orden presidencial, vuelven a agitar las aguas políticas en la provincia, con el fin de acorralar al gobernador, desfinanciarlo y obligarlo a capitular políticamente y ceder apoyo en las próximas elecciones legislativas.

Fuentes de casa de gobierno, por el contrario, señalan que el gobierno se prepara con el fin de hacer frente a la embestida y que la réplica de Peralta será en todos los frentes y contra aquellos que demuestren interés por derrumbar sus planes y su gobierno. Asimismo, con vistas al 2015, el núcleo más cercano al gobernador no desestima que Peralta pueda volver a presentarse para un nuevo periodo, en caso de que no surja un candidato potable que pueda disputarle al Radicalismo y al FPV, la gobernación de Santa Cruz.

Eduardo Costa, en tanto, apoyado por el cómodo margen con el que se impuso en las PASO, persigue la meta de su reelección, pero su principal objetivo es volver a ser candidato a gobernador en el 2015; sin embargo, no se ha resuelto convenientemente la ubicación de su par Facundo Prades que le ganó por más del 70% de los votos en Caleta Olivia y a quien, el propio armador político de Costa, Roberto Giubetich, confirmó que solo puede aspirar al 4º lugar como suplente en la lista, lo cual, según lo refirió el propio Prades a OPI en su momento, no aceptará bajo ningún punto de vista.

Todo indica que Prades recurriría a la Justicia y si no hay consenso interno dentro de la UCR, no sería raro que para el 2015, Prades dé su apoyo a otro partido y se juegue a ganar la intendencia de Caleta con los votos propios que cada vez le suman más, los habitantes de aquella importante comunidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comments

comments