FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Amplían el Presupuesto en más de $23 mil millones

El Gobierno dispuso una ampliación del presupuesto por más de 23 mil millones de pesos destinados a gastos de diferentes áreas que abarcan prácticamente toda la administración pública nacional, con la excepción del Poder Judicial.
La medida se ordenó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 1170/2013, publicado en la edición del martes del Boletín Oficial, con la firma de la presidente Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y todos los ministros del gabinete.
De acuerdo con los considerandos del DNU, la ampliación del gasto se financia con 12 mil millones de pesos«provenientes de mayores utilidades del Banco Central de la República Argentina», 20.276.016.386 pesos de «la disminución de los créditos presupuestarios originalmente destinados a la atención del pago de los valores negociables vinculados al Producto Bruto Interno (PBI)» y 19.381 millones «de un mayor uso de fuentes de financiamiento».

Si bien la mayor parte de los recursos se destinó al pago de subsidios a empresas del sector público y transferencias a empresas privadas (el año pasado se utilizaron cien mil millones de pesos en ese concepto), en las 160 planillas anexas se detallan aspectos que involucran a once ministerios, la Jefatura de Gabinete y las secretarías General y de Cultura, además de gastos correspondientes al Poder Legislativo.

El gran ausente del decreto fue el Ministerio de Trabajo, del que depende la ANSeS, habitual destinataria principal cada vez que se disponen aumentos jubilatorios por la ley de Movilidad, por lo que no debería descartarse un nuevo DNU a tal efecto.
Síntesis de los aumentos dispuestos
* Mejoras en las remuneraciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo.
* Gastos de funcionamiento de la Dirección de Ayuda Social para el personal del Congreso.

* Secretaría General de la Presidencia: Mantenimiento de aeronaves y edificios y subsidios a entidades no gubernamentales.
* Secretaría de Cultura: Puesta en valor del Museo Nacional de Bellas Artes y operatoria de la Biblioteca Nacional.
* Jefatura de Gabinete: Infraestructura y servicios para municipios y mejora de la calidad de vida comunitaria.
* Ministerio del Interior y Transporte: subsidios a empresas de autotransporte, petroleras, obras ferroviarias y portuarias.
* Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: alimentos, medicamentos y becas para población penal.
* Ministerio de Defensa: viáticos y gastos varios de Prefectura y los Estados Mayores Generales de las tres fuerzas y de Fabricaciones Militares.
* Ministerio de Economía: Plan Gas y Fondo Argentino de Hidrocarburos.
* Ministerio de Industria: gastos de investigación del INTI.
* Ministerio de Agricultura: gastos operativos del SENASA y apoyo a pequeños y medianos productores.
* Ministerio de Planificación: subsidios a CAMMESA, otras empresas de servicios públicos y al transporte eléctrico y la infraestructura hídrica, Vialidad y ENOHSA.
* Ministerio de Educación: transferencias a universidades.
* Ministerio de Ciencia: gastos del Banco Nacional de Datos Genéticos, CONICET y construcción de sede de YPF Tecnología.
* Ministerio de Salud: gastos para Rehabilitación, Reeducación Social, Colonia Montes de Oca y Hospital Baldomero Sommer.
infobae

Comments

comments