29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Gobierno pidió a LAN que desaloje Aeroparque

La convulsionada relación entre el Ejecutivo y la compañía chilena sumó un capítulo más.  Anoche, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) notificó a LAN el desalojo del hangar que opera en la terminal del Aeroparque Jorge Newbery.

La intimación se añade a las últimas complicaciones que tuvo la compañía con la estatal Intercargo, que le suspendió en reiteradas oportunidades la prestación del servicio de mangas.

La disposición de Orsna modificó la agenda del CEO de la aerolínea, Ignacio Cueto, quien ayer se encontraba en Colombia para inaugurar el primer vuelo con biocombustible en el país. Debido a la urgencia, el ejecutivo viajará hoy a Buenos Aires para reunirse con las autoridades aeroportuarias y chilenas a fin de encontrar una solución.

Según diarios chilenos, Cueto aclaró que las operaciones de la firma no se verán afectadas durante algunos días, pero de ratificarse la medida tendrán dificultades para trabajar, ya que  el establecimiento es utilizado para guardar y reparar aviones.

Los primeros trascendidos acerca del desalojo de la aerolínea aparecieron a principios de julio. Ante esta posibilidad, el CEO había anunciado que la empresa intentaría buscar un aeropuerto cercano a Aeroparque, que podría ser el de San Fernando, ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires.

La empresa tiene un contrato para operar el hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones hasta 2023, luego de que en 2008 suscribiera un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000.

LAN Argentina tiene presencia en los vuelos domésticos del país desde 2005, cuenta con 12 aviones Airbus A320, y en 2011 transportó 1,9 millones de pasajeros, lo que constituye una participación cercana al 30% en el mercado nacional. El año pasado inauguró la ruta Buenos Aires-Bahía Blanca, totalizando con dicha incorporación 14 destinos locales.

La compañía se vería sensiblemente afectada de complicarse su negocio en Argentina. Dentro de las ventas de la empresa, el país representa un 11%, luego de Chile (25%) y EE.UU. (20%). En ingresos, LAN Argentina también está en el tercer lugar del holding, con US$ 616 millones.

infobae

Comments

comments