FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Pérez Esquivel comparó la designación de Marambio con la de Milani

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reclamó hoy al Gobierno «revisar los antecedentes y la foja de servicio» del designado director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, al recordar las acusaciones de torturas en cárceles bajo su anterior mandato al frente de la institución, entre 2007 y 2010.

En esa línea, advirtió que el Ejecutivo «tiene que tener mucho cuidado» porque todavía hay «espacios» fundamentales «por cubrir en democracia» y comparó la situación de Marambio con la del jefe del Ejército, César Milani, acusado de haber participado en el operativo Independencia y otros procedimientos durante la última dictadura militar.

«El Gobierno tendrá que revisar los antecedentes y la foja de servicio (del nombrado jefe del SPF)», dijo Pérez Esquivel, para luego alertar que la administración central debe «tener mucho cuidado» y agregar: «Preocupa porque ya tuvimos el caso de Milani».

«El Gobierno debe revisar los antecedentes y su foja de servicio»

El también presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) rememoró que, «durante la dictadura, tanto la Policía, el instituto penitenciario, la Prefectura (Naval) y la Gendarmería (Nacional) estaban bajo la órbita militar; todo se concentraba en las autoridades militares de la época».

«En esta época, no tienen que seguir y más personas con estos antecedentes: deben ser separados en forma inmediata», concluyó en diálogo con Radio Continental.

Marambio fue nombrado ayer en reemplazo de Víctor Hortel, quien presentó su renuncia tras la fuga de 13 presos del penal de máxima seguridad de Ezeiza, dos de los cuales fueron recapturados.

El designado jefe del SPF ocupó los cargos de subsecretario de Gestión Penitenciaria -cuando dejó la institución penitenciaria en 2010 tras la decisión de ascenderlo de la administración kirchnerista- y director nacional de Readaptación Social, además de haber estado al frente del Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios.

En este marco, el diputado nacional Carlos Comi, el primero en denunciar al ahora ex jefe del Servicio Penitenciario Federal por las salidas de presos para actos oficiales, no descarta que la fuga de 13 presos haya sido planificada por el gobierno nacional.

«Conociendo a los actores, diría que es probable que hayan armado el problema y después hayan brindado la solución; extraña mucho cómo termina la historia, pero no lo puedo demostrar», dijo el legislador.

En declaraciones a La Red, Comi planteó que el escape de película en el penal de Ezeiza se armó para que Alejandro Marambio vuelva a ocupar el cargo, en el que se desempeñó durante un período de cuatro años.

Comi recordó que Marambio fue cuestionado por organizaciones dederechos humanos como el CELS, que han observado que mientras estuvo al frente del cuerpo aumentaron notoriamente las denuncias de torturas, apremios ilegales y malos tratos en las prisiones del país.

«Le decían ‘la mano negra’ que maneja el Servicio Penitenciario»

«Algunos le decían ‘la mano negra’ que maneja el SPF; vuelven a traer a un tipo que ellos mismos echaron y que se fue en medio de escándalos», añadió el legislador santafesino.

Según Comi, «el Gobierno no sabe qué hacer con el Servicio Penitenciario. El problema es cuando no se tiene el menor conocimiento de lo que pasa; nosotros queríamos un hombre serio, eficiente, que honre el cargo de jefe del servicio federal, pero esto es un enorme retroceso aún con (Víctor) Hortel», el recientemente renunciante.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también fue consultada sobre los antecedentes del nuevo jefe del Servicio Penitenciario. Recordó que en el pasado «fue cuestionado por su actuación» al frente de todas las cárceles del país.

 

En este contexto, Carlotto adelantó que se reunirá con el resto de las integrantes de la organización de derechos humanos para realizar una evaluación y una declaración conjunta.

 

 

Cabe recordar que Marambio también concursó para ser juez de Ejecución Penal, en una postulación que fue impugnada ante el Consejo de la Magistratura por personalidades entre las que estaba Pérez Esquivel. A las 11 está prevista su asunción en el cargo.

infobae

 

Comments

comments