21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Cristina Kirchner: «Cuando los números no cierran, a lo mejor tu trabajo también peligra»

La Presidenta lanzó una serie de tuits para explicar sus dichos sobre Australia y Canadá; justificó la comparación y difundió un informe titulado «Derribando mitos«

 Luego de la polémica que generó lacomparación entre el país y Australia y Canadá, la presidenta Cristina Kirchnerjustificó esta mañana la relación que hizo entre las economías de los tres Estados y advirtió que «cuando los números macroeconómicos no cierran» el trabajo de los ciudadanos «también está en peligro».

Tras la controversia que se había generado por ubicar al país en una situación más holgada que esos países -y con el antecedente de sus tuits por los dichos sobre la Antártida- la primera mandataria trató de explicar y detallar los motivos y los datos que utilizó para hacer esa comparación.

Lo Presidenta había hecho la comparación anteayer, en su discurso ante empresarios y sindicalistas que fueron convocados a una mesa de diálogo social en Río Gallegos. A la jefa del Estado le contestaron ayer dirigentes políticos, candidatos en campaña y empresarios.

A través de su cuenta en Twitter, además de dar los datos y el informe «Derribando mitos»publicado en su propia página web, Cristina Kirchner cuestionó con dureza a los que pusieron en duda esos paralelos: «Alguien dirá qué me importan, a mí me importa el sueldo, la cuota del auto y la casa, pero cuando estos números macroeconómicos no cierran a vos no te empieza a alcanzar ni para pagar el auto ni la casa y a lo mejor tu trabajo también peligra.»

LOS DATOS

Cristina Kirchner dio datos y cifras duras para justificar su postura y aprovechó también para cuestionar a los medios de comunicación.

«Hoy nos dicen que la situación fiscal de la Argentina es endeble», señaló la mandataria, y apuntó que la deuda pública bruta sobre el PBI nacional es de «solamente el 18,8%», frente al 27% de Australia y el 86% de Canadá.

«La deuda pública externa de la Argentina es sólo del 13,7; en Australia del 89 y en Canadá es del 73», agregó.

Sobre las críticas de que «las cuentas externas no cierran» -según sus propias palabras- la Presidenta precisó que en 2012 el saldo de cuenta corriente del país fue de «316 millones de dólares». «El saldo en cuenta en Australia fue negativo en 56.385 millones de dólares y en Canadá de 66.999 millones de dólares», aseveró.

También dijo que la relación entre reservas y deuda externa en la Argentina alcanza al 26% mientras que en Australia las reservas alcanzan sólo el 3,6% de su deuda externa y en Canadá el 5,2%.

la nación

Comments

comments