FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Presidente afgano a Pakistán por estrategia común frente a talibanes

Imagen activaIslamabad, 26 ago (PL) El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, visitará hoy Pakistán para examinar las relaciones bilaterales con el nuevo primer ministro de este país, Nawaz Sharif, y en particular coordinar una posición conjunta frente a los talibanes.

Según declaraciones de las respectivas cancillerías, ambos líderes están conscientes de la necesidad de rearmar la estrategia ante la insurgencia, máxime en medio de la progresiva retirada de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, un proceso que debe concluir hacia fines del 2014.

Fuentes del gobierno pakistaní han asegurado que Islamabad está dispuesto a atender a una solicitud de Karzai de liberar a otro grupo de rebeldes afganos, entre ellos al mullah Abdul Ghani Baradar, como contribución a la reanimación del proceso de paz en su país.

Kabul también aspira a que Pakistán use su influencia sobre algunas facciones de la insurgencia para facilitar una reunión directa entre representantes de los talibanes y miembros del Alto Consejo de la Paz en Afganistán.

A fines del año pasado el anterior gobierno pakistaní liberó a 26 talibanes, incluidos algunos importantes jefes, pero varios incidentes en la frontera común y el permanente reproche de Kabul de que no hacía lo suficiente contra los insurgentes tensaron las relaciones bilaterales y malograron el proceso.

Comments

comments