22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

SIRIA ANUNCIA QUE ESTADOS UNIDOS PERDERÁ Y LONDRES QUIERE ATACAR SIN LA ONU

Asad ve un «insulto» la acusación de que usó armas químicas

El presidente sirio advirtió a EE.UU. que si le ataca le espera «un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam»

Cumbre militar en Amán para abordar la crisis siria

El encuentro reunirá a responsables militares de EE.UU., Jordania, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar

 

Un francotirador dispara al convoy de los inspectores de la ONU en Siria

 

Uno de los vehículos del equipo ha sido tiroteado sin que se registraran heridos cuando se dirigían al lugar donde supuestamente se produjo un ataque con armas químicas

Los inspectores de la ONU recorren la zona del ataque químico

Barcelona. (Redacción).- Un francotirador ha disparado a uno de los vehículos del convoy de los inspectores de la ONU cuando se dirigían al lugar donde supuestamente se produjo un ataque con armas químicas que podría haberse cobrado al vida de unas 1.300 personas.

«El primer vehículo del equipo de Investigación de Armas Químicas fue tiroteado múltiples veces, deliberadamente, por francotiradores no identificados», detalló la ONU en un comunicado difundido en Seúl, donde se encuentra de visita oficial su presidente, Ban Ki-moon.

Según Naciones Unidas, los disparos provocaron que el vehículo quedará inutilizado lo que obligó a que «el equipo regresara a salvo al punto de control del Gobierno», añadió el portavoz de la organización en el documento.

En el momento del ataque, el equipo de la ONU se encontraba realizando una investigación sobre el terreno en la zona de las afueras de Damasco, donde la oposición siria denunció el miércoles pasado la muerte de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen.

No obstante, a pesar de los disparos, la ONU confirmó en el comunicado que «el equipo regresará a la zona en cuanto el vehículo sea reemplazado».

En este sentido, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores autorizó este domingo a los expertos de la ONU que se encuentran en el país a visitar la zona de Guta Oriental.

En el documento, el portavoz de la ONU realizó además un llamamiento a todas las partes de cara «a ampliar su cooperación con el objetivo de que el equipo pueda realizar con seguridad su importante labor».

Las autoridades sirias han negado el uso de armamento químico en Guta, donde la semana pasada lanzaron una gran ofensiva contra los rebeldes, a quienes acusan de utilizar ese tipo de armas en recientes combates en el suburbio damasceno de Yobar.

Mientras, el presidente de Siria, Bachar al Asad, calificó de «insulto al sentido común» las declaraciones de quienes acusan a su Gobierno de emplear armas químicas en su lucha contra la oposición armada.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130826/54379791950/francotirador-dispara-convoy-inspectores-onu-siria.html#ixzz2d4j7GbZx
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Londres abre la puerta a una intervención en Siria sin apoyo unánime de la ONU

 

Londres. (Agencias).- El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, ha afirmado este lunes que sería posible responder al uso de armas químicas por parte de Siria sin el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«¿Es posible responder al uso de armas químicas sin la unidad completa del Consejo de Seguridad de la ONU? Yo diría que sí que lo es. De otro modo sería imposible responder a tales desmanes, a estos crímenes, y yo no creo que sea una situación aceptable», dijo Hague a la radio de la BBC.

Hague dijo que el Reino Unido estudia cuáles son sus «opciones» ante la crisis de Siria al considerar que la presión diplomática no ha funcionado. El ministro afirmó que los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo para resolver el conflicto, tras el supuesto ataque con armas químicas del pasado día 21 cerca de Damasco, han fracasado y que su país «no va a descartar nada».

«El Reino Unido, EE. UU. y muchos otros países como Francia tenemos claro que no podemos permitir la idea de que en el siglo XXI los armamentos químicos puedan utilizarse con impunidad», señaló el ministro a la citada emisora.

El titular de Exteriores contempló también la posibilidad de que pueda darse una reacción ante la crisis sin contar con el apoyo unánime de la ONU pero precisó que cualquier respuesta adoptada iría «en concordancia con la legislación internacional».

Hague no dio detalles, sin embargo, sobre cuáles podrían ser las opciones barajadas por Reino Unido ni tampoco acerca de cuándo podrían tomarse dichas opciones.

Las declaraciones del ministro británico llegan al tiempo que los jefes militares de diez países, incluido EE. UU., se reúnen hoy en Jordania para abordar el posible uso de armas químicas en Siria a raíz del supuesto ataque cerca de Damasco por el régimen de Bachar Al Asad, que lo ha negado.

Hague reiteró además su convencimiento de que detrás del ataque del pasado miércoles está el régimen de Al Asad por considerar que no hay otra «explicación creíble».

El Gobierno de Siria autorizó este domingo a la misión de la ONU en el terreno que visite la zona de es supuesto ataque con armas químicas que causó la muerte de al menos 1.300 personas, según denunció la oposición.

Mientras tanto, la comunidad internacional debate qué medidas adoptar contra Siria, pese a que su Gobierno ha advertido de las «graves repercusiones» que cualquier intervención extranjera tendrá para Oriente Medio.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, declaró ayer en Malasia que el Pentágono «está preparado» por si el presidente norteamericano, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130826/54379727042/londres-intervencion-siria-sin-apoyo-unanime-onu.html#ixzz2d4jCJcbt
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments