FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Ullum: ampliarán a más del doble la escuela hacinada

Es la EPET 9, que le daba clases a 500 alumnos en 8 aulas. De 2.500 m2 pasará a 6.000 m2. Por Favio Cabrera – Diario De Cuyo

Luego de 5 años de reclamos por problemas de infraestructura y especialmente por la falta de espacio, la EPET 9 ‘René Favaloro’ de Ullum, la única secundaria del departamento, será ampliada a más del doble de su actual superficie cubierta. El Ministerio de Educación de la provincia anunció una inversión de $13.816.400 para llevar la construcción de 2.500 m2 a 6.000 m2, con el que pretende paliar la falta de espacio en una escuela que tiene 8 aulas para una matrícula de 500 alumnos. Por este problema, la última manifestación de padres hizo que los alumnos estuvieron 24 días sin clases, cuando entre otras quejas denunciaron que los chicos tenían que compartir un banco entre tres.

Según Ricardo Carbajal, director de la escuela, la ampliación anunciada por Educación contempla la construcción de cuatro nuevas aulas (dos serán destinadas a Informática e Insumos), dos laboratorios, cuatro talleres, dos cuerpos de sanitarios y una sala de Dirección y una cocina para el establecimiento de capacitación laboral que funciona en el mismo predio. Pero adelantó que trabajan para incluir en el proyecto la construcción de un buffet.

La obra, según fuentes de Inversión Educativa del Ministerio de Educación, implicará un desembolso de $13,8 millones y estiman que podrá estar terminada para fines de 2014 o principios de 2015. La superficie cubierta crecerá un 140%, estimó el director, y las nuevas edificaciones se acoplarán a las 8 aulas actuales, que están siendo reaccionadas.

Los reclamos en esta escuela vienen de 2008, cuando padres y alumnos incluso cortaron una de las calles de acceso al departamento por los problemas de infraestructura. Si bien entonces hicieron algunos arreglos, que consideraron ‘parches’, los problemas continuaron. Para colmo, en 2012 Educación resolvió que la escuela adquiriera la modalidad técnica, pero sin construir talleres y dotarla de herramientas. En abril pasado, los padres se cansaron de la situación e impidieron que sus hijos entraran a clases, un conflicto que se resolvió en mayo con la promesa de refacciones en las aulas, que sufrían por la caída de cielo rasos, fallas en aberturas y problemas de calefacción, entre otros.

‘Que amplíen y mejoren la escuela es una lucha que llevó muchos años y que tuvo un final feliz. Esta escuela quedó chica simplemente porque es la única secundaria de un departamento que creció mucho en población’, contó Viviana Pérez, mamá de dos alumnos.

Comments

comments