FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Campesinos del Catatumbo colombiano piden celeridad en diálogos

Imagen activaBogotá, 28 ago (PL) El agricultor colombiano Juan Carlos Quintero, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo, afirmó a Prensa Latina que los diálogos con el Gobierno avanzan muy lento y abogó por crear mecanismos para mayor celeridad.

Desde hace tres semanas ambas partes instalaron una mesa de negociación para intentar buscar una solución a la crisis que viven los campesinos, cuyas protestas ininterrumpidas por más de 54 días pusieron en jaque al Gobierno de Juan Manuel Santos.

Todavía podemos decir que no ha habido ningún acuerdo, subrayó Quintero. En el momento en que existan acuerdos que beneficien a la comunidad y se atiendan nuestras demandas podremos confiar en plenitud en el Estado.

Después de la tensión generada por el incumplimiento gubernamental de suspender la erradicación forzada de los cultivos de coca, trabajamos ahora en este tema, aún sin solución, explicó.

Desafortunadamente, denunció, se suspendieron las erradicaciones en el municipio de Tibú pero hoy nos reportan que en el municipio de Sardinata persiste el problema.

Nosotros saludamos como un buen gesto la suspensión del cronograma de la erradicación, esperamos que se mantenga y que se solucione también en Sardinata, acotó.

Los labriegos han planteado la necesidad de poner en práctica un plan para la sustitución gradual de la coca, «única alternativa que nos ha quedado para poder sustentar a nuestras familias ante el abandono total y miserable del Estado», subrayan.

Quintero explicó que sobre la mesa hoy está a debate el tema de los cultivos ilícitos y el proyecto piloto impulsado por el presidente para hacer de esa zona del Norte de Santander un laboratorio de paz.

El Gobierno, explicó, hizo toda una exposición. Nosotros estamos planteando que se propongan unos lineamientos de cómo seria ese proyecto y cómo el campesinado ve al Catatumbo como un territorio de paz.

Quintero señaló que el próximo sábado comenzará a sesionar en El Tarra una asamblea de cultivadores y recolectores de coca por la construcción de la paz con justicia social, de la que saldrá una propuesta clara sobre la sustitución de esos cultivos para entregarla al Gobierno.

Por otro lado el líder agrario saludó el paro extendido en el país desde el 19 de agosto. Apoyamos y alentamos a todos los campesinos que sigan saliendo a las calles a reclamar sus derechos, manifestó.

El joven labriego, de 27 años, resaltó que están muy pendientes de lo que suceda en la mesa para que ojalá, dijo, no tengamos que volver a salir a protestar. Esperamos que el Gobierno tenga toda la voluntad de resolver el problema de la región, concluyó.

Comments

comments