FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Denuncian fines geopolíticos en agresión contra Siria

Imagen activaMoscú, 28 ago (PL) Los intereses geopolíticos en el Oriente Medio, con la mira puesta en Irán y Rusia, subyacen en los propósitos de un ataque demoledor contra Siria por parte de los aliados de Estados Unidos en la OTAN, denunciaron hoy expertos aquí.

Siria es un aliado tradicional de Rusia, si cae Damasco, caerá luego Irán y el ataque se dirigirá contra Rusia también, alertó el analista internacional Adrian Salbuchi, en entrevista al canal satelital Russia Today.

Insistió en que el interés de fondo de Estados Unidos es llegar a Irán, pero a través de Damasco.

Se trata, con ello, expuso Salbuchi, de hacer prevalecer los intereses geopolíticos (de Washington y la OTAN) en Oriente Medio, lanzar una destrucción generalizada de la región, lo cual significa un enorme desafío a Rusia, cuyas autoridades dejaron en claro que rechazan una confrontación a gran escala.

Tienen primero que hacer caer a Damasco -enfatizó- para luego concentrar el fuego contra Irán.

Recordó el analista que Estados Unidos practica la tolerancia cero hacia los Estados «auténticamente soberanos (como Siria) que no se alínean».

Al mismo tiempo advirtió de las peligrosas consecuencias de un ataque contra el país árabe, que acarrearía inexorablemente una confrontación entre Rusia y Occidente, o más preciso, los aliados de Estados Unidos en la OTAN.

Algunos gobiernos como Francia y Reino Unidos dejaron ver la posibilidad de una acción militar contra Siria, sin la anuencia del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo el pretexto de las acusaciones contra Damasco de presunto uso de armas químicas en los enfrentamientos con los grupos terroristas.

Coinciden los expertos citados por medios informativos rusos en que el despliegue de aviones de combate y buques de guerra hacia la región levantina es parte de los planes bélicos patrocinados por la Casa Blanca.

Entrevistado por el periódico Izvestia, el politólogo francés Didier Billon afirmó que con Siria «los aliados y Estados Unidos destruirán la última barrera» para llegar a Irán.

Coincidentemente, el titular de la Asociación Internacional para el Entrenamiento contra el Terrorismo, Iosif Linder, destacó el objetivo de tal campaña bélica de eliminar las figuras más fuertes en la región (Medio Oriente) y conseguir el control de las reservas de petróleo y gas.

Ayer el portavoz de la Cancillería de Rusia, Alexander Lukashevich, alertó que la búsqueda de pretextos para emprender una intervención militar en Siria sin la autorización de la ONU conducirá a una catástrofe de gran envergadura.

Los intentos de eludir el Consejo de Seguridad de la ONU, de crear pretextos artificiales sin pruebas para una intervención militar en la región, pueden acarrear un nuevo dolor a Siria y consecuencias catastróficas para otros países de Oriente Medio y África del Norte, condenó Lukashévich en una declaración divulgada la víspera.

Ban Ki-moon pide ‘tiempo’ ante un inminente ataque sobre territorio sirio

Ban Ki-moon, durante su intervención en La Haya. | Reuters

Los inspectores de Naciones Unidas deberían tener tiempo para determinar si se utilizaron armas químicas en la guerra civil siria, según ha insistido desde La Haya el secretario general de la ONU,Ban Ki-moon.

Rusia exhortó otra vez a Estados Unidos y aliados occidentales a tener prudencia y a una estricta observancia del derecho internacional, y de los principios de la Carta de la ONU, horas antes de suspendense el encuentro ruso-estadounidense, programado para este miércoles en La Haya.

La decisión de Washington de postergar la reunión sobre Siria entre funcionarios de Rusia y Estados Unidos lanza una señal equivocada a la oposición en ese país árabe, afirmó Lukashevich.

Comments

comments