22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Tribunal Oral: tras 5 años, jura el nuevo fiscal

Se trata de Francisco Maldonado, abogado sanjuanino que es actual fiscal federal en la ciudad de San Rafael. Claudio Leiva – Diario De CuyoDespués de 5 años que estuvo vacante el cargo de fiscal general ante el Tribunal Oral Federal (TOF), por el retiro y posterior fallecimiento de Ricardo Dibella, el viernes prestará juramento en la Procuración General de la Nación el nuevo funcionario en el puesto, Francisco José Maldonado, quien hasta ahora se viene desempeñando como fiscal en la ciudad mendocina de San Rafael. El abogado, que es de origen sanjuanino, recién entrará en funciones a fines de noviembre o en los primeros días de diciembre, según dijo ayer en contacto telefónico con este diario.

Se trata del máximo representante de los intereses de la comunidad sanjuanina en el combate de delitos federales tales como el narcotráfico, la trata de personas, las cuestiones económicas y los de lesa humanidad, entre los principales.

Luego de un concurso en el que también participaron Carlos Gonella y María Paula Carena, esta última es la actual titular de la Secretaría Penal Nro 5, del Juzgado Federal Nro 2, la designación fue oficializada el jueves pasado con la publicación de un listado de 38 fiscales y defensores oficiales en el Boletín Oficial de la Nación.

El profesional llegó a San Rafael como fiscal en el 2005, después de 11 años de haber trabajado en el fuero federal sanjuanino. En la provincia fue docente en la Universidad Nacional de San Juan en la cátedra de Derecho Penal, como adjunto, y titular de la cátedra de Derecho Penal Económico. También tiene una especialización en Derecho Penal en la Universidad del Litoral.

Maldonado se mostró contento por su designación en el puesto de fiscal general, pero aclaró que antes de hacerse cargo formalmente tiene que dejar acomodadas algunas cuestiones pendientes en San Rafael, por lo que recién estará en sus nuevas funciones más cerca del fin de año. También lamentó la reciente fuga del Hospital Militar de Jorge Olivera y Gustavo De Marchi porque dijo que “en un estado de derecho las personas tienen que allanarse a la Justicia”.

Hasta ahora, el cargo de fiscal general estuvo en manos de Mateo Bermejo, quien esa función le tocó desempeñar el rol de acusador en el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan durante la última dictadura militar. El proceso culminó con el procesamiento de 6 exmilitares y del exjefe de la Policía Federal en la provincia. Pero el 25 de julio pasado, cuando habían concurrido a una consulta médica, 2 de ellos se fugaron, Jorge Olivera y Gustavo De Marchi. Y desde entonces permanecen prófugos, a pesar de que hay una recompensa de 2 millones de pesos por cada uno.

Maldonado, cuya designación tuvo muy buena acogida en la Justicia Federal de San Juan, tiene también una amplia experiencia en los temas de lesa humanidad. Es porque en San Rafael fue el fiscal que investigó el primer juicio de esas características en Mendoza. En el 2010 se logró la sentencia, condenando a perpetua a las 4 personas que él había acusado durante el proceso.

De acuerdo a lo que se prevé, a Maldonado le tocará sostener la acusación en un nuevo juicio que se calcula que comenzará a mediados del 2014, con al menos 3 nuevas causas que tienen a un total de 14 imputados y unas 100 víctimas que sufrieron el secuestro y la tortura en los centros clandestinos de detención en San Juan.

En el acto que está previsto para el viernes, en el salón de actos de la Procuración General de la Nación, la titular del área, Alejandra Gils Carbó, será la que le tome juramento a Maldonado, que será uno de una tanda de 8 funcionarios judiciales.

Según reseñó Maldonado, en su carrera en la provincia comenzó cumpliendo tareas en la Secretaría Electoral, luego continuó en la Secretaría Penal del Juzgado Federal Nro 1 y fue secretario en la Fiscalía de primera instancia, que estuvo a cargo de Juan Carlos Yannello hasta su renuncia y posterior jubilación. Entre las causas más resonantes en las que le tocó actuar mencionó que asistió al exfiscal Dibella en el juicio en contra del bodeguero Guillermo Torraga, que tenía 30 víctimas por haber consumido vino adulterado. También fue el fiscal de la causa por el secuestro extorsivo de la esposa del empresario Eduardo Barceló, de gran impacto en la comunidad sanjuanina.

Comments

comments