22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Zonda: restringen el servicio y algunas familias ya no tienen agua potable

Tal como lo viene informando desde hace semanas DIARIO HUARPE, la situación del agua en Zonda está complicada y por estos días el cuadro se agravó, ya que el problema ahora empezó a afectar el servicio de agua potable de la red.

“Alrededor de 15 viviendas que se encuentran sobre la Ruta 12 antes de San Martín, hace dos días no tienen agua”, le confirmó a DIARIO HUARPE, Tony Da Silva, periodista de Radio Sierras Azules, “y por las noches se está cortando el servicio en algunos barrios”, añadió.

El problema en el departamento precordillerano co­men­zó cuando activaron parte de la batería de pozos que se encuentra en el humedal (una fuente natural que mantiene el nivel de las napas en todo el departamento), con el objetivo de alimentar la planta potabilizadora de Marquesado.

Si bien los especialistas de Hidráulica y OSSE intentan minimizar el tema diciendo que las napas no están bajando por la activación de los pozos, los lugareños aseguran que antes el agua se encontraba a ocho metros, y hoy en las zonas cercanas al humedal se encuentra por debajo de los once; mientras que en las más lejanas a este lugar, hay que cavar más de 18 metros para recién encontrarse con el agua.

“Se están burlando de nosotros”, le dijo a este medio un productor del departamento, “y si no paran con la batería de pozos, nos van a dejar sin agua”.

A las quejas de los productores y de los propietarios de casas en Villa Tacú y Sierras Azules, ahora se suman las de los vecinos de la Ruta 12 y San Martín, como así también las de los vecinos del barrio El To­toral, Obrero Municipal, y otros a los que ya se les está restringiendo el servicio.

Según el comentario de los vecinos, porque ninguno de los responsables de guiar los destinos de este departamento ayer atendía el teléfono, la medida se estaría tomando para recuperar los niveles de las piletas de la planta potabilizadora, que no está almacenando la misma cantidad de agua que antes, debido a que la bomba de agua sumergible no está rindiendo al 100%, tras la importante bajada de la napa freática.

Comments

comments