22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

EXPROPIACIONES: LA JUEZA Y TODO LO QUE SIGUE

La jueza Rosselot aún no podrá jubilarse

Los legisladores resolvieron en principio congelar el tratamiento de su retiro hasta que el órgano colegiado resuelva si le da o no curso al pedido de destitución en su contra.

Los diputados provinciales tenían previsto aceptarle hoy la renuncia que presentó la jueza María Inés Rosselot para jubilarse, pero sobre la marcha pasó algo que los llevó a cambiar de postura. La magistrada fue denunciada el último martes ante el Jurado de Enjuiciamiento por su excolega Rosalba Marún, a quien procesó por el escándalo de las expropiaciones, y los legisladores resolvieron en principio congelar el tratamiento de su retiro hasta que el órgano colegiado resuelva si le da o no curso al pedido de destitución. Por lo pronto, la dimisión será enviada a comisión.

Rosselot, al frente del Juzgado de Instrucción Nº 5, es la jueza que investiga el escándalo de las expropiaciones fraudulentas que denunció la gestión giojista y viene de procesar a 11 sospechosos, entre ellas a su excolega Marún. La magistrada había avisado que una vez resuelta la situación procesal de los sospechosos, iba a iniciar los trámites para jubilarse. Efectivamente, la semana pasada presentó la renuncia como primer paso para obtener el beneficio del 82 por ciento móvil.

Sin embargo, apareció un escollo que, el menos, demorará la salida. Marún presentó el martes, a través de su abogado, un pedido de destitución contra Rosselot por su accionar como jueza de la megacausa de las expropiaciones.

La jueza mandó a arrestar en marzo a Marún y al resto de los implicados y hace poco los procesó, en su mayoría, ser parte de la supuesta asociación ilícita que estafó en millones de pesos a la provincia en juicios de expropiaciones. La exmagistrada considera que esas medidas no fueron justificadas y en el pedido de remoción acusa a Rosselot de haberla mantenido privada de la libertad en forma ilegítima, de no resolver de acuerdo a derecho y de cometer abuso de autoridad y mala conducta.

En medio de una profunda renovación judicial a partir de la vigencia del 82 por ciento móvil para los jueces provinciales, los diputados venían tratando las renuncias de los magistrados apenas ingresaban a la Legislatura. Pero en el caso de Rosselot, proceso de Jury mediante, postergarán el tema. Fuentes legislativas aseguraron que, por ahora, la decisión es esperar hasta saber cuál será la suerte del pedido de destitución contra la jueza. Por eso, definieron no tratar la dimisión en la sesión ordinaria de hoy y girarla a comisión.

En caso de que los diputados mantengan la decisión de no debatir la cuestión, saber si el planteo de destitución prospera o no podría llevar meses. En el mejor de los casos, el Jurado de Enjuiciamiento puede rechazarlo por cuestiones formales y mandarlo a archivo en unas dos o tres semanas más. Pero si le da curso, lo debe remitir al fiscal General de la Corte o quien lo reemplace para que analice si acusa o no a la jueza y el proceso se extendería.

La aceptación de la renuncia es excluyente para que la Anses inicie el trámite final por el 82 por ciento móvil para el juez que pretende jubilarse. Es decir, mientras los diputados no le den el OK al retiro de Rosselot, el organismo nacional no comenzará a trabajar para darle el beneficio y el cese definitivo en sus funciones de magistrada.

Casualmente Marún, su denunciante, pasó una situación parecida. Apuntada por el escándalo de las expropiaciones, renunció en octubre del año pasado a su cargo para jubilarse cuanto antes. Un día después de que los diputados se la aceptaran, Rosselot la denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento para dejarla sin fueros y poderla someter a la causa penal. Sin embargo, a partir de la resolución de los legisladores, la Anses realizó el trámite y el beneficio salió mucho antes de que el Jurado de Enjuiciamiento resolviera. En consecuencia, el Jury se convirtió en abstracto y todo quedó en la nada.

La titular del Juzgado de Instrucción Nº 5 prefirió ayer no hablar en los medios acerca de la denuncia en su contra. Frente a la requisitoria periodística, optó por dar a conocer un comunicado en el que niega todas las imputaciones que le hace la exmagistrada y reivindica el procesamiento que dictó contra los imputados en la megacausa (ver aparte).

Rosellot respondió con una carta sobre su acusación

La titular del Quinto Juzgado de Instrucción Penal, María Inés Rosellot, respondió mediante una carta que envió a los medios de comunicación la acusación que hizo pesar sobre ella el abogado Cayetano Dara, representante de la exjueza Rosalba Marún, quien inició un proceso para destituirla de su cargo.

FUENTE: DIARIO DE CUYO/DIARIO HUARPE

Comments

comments