28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La Corte Suprema escucha a los abogados del Gobierno y del Grupo Clarín en la segunda audiencia pública

Tras el cuarto intermedio, los representantes de ambas partes expondrán sobre cuatro artículos cuestionados de la ley de medios; deberán responder las preguntas de los jueces del máximo tribunal

 

La Corte Suprema de Justicia volverá hoy a ser escenario de la disputa entre el Gobierno y el Grupo Clarín por cuatro artículos de la polémica ley de medios. Luego deltenso debate de ayer al que asistieron los «amicus curiae» (amigos del tribunal), especialistas propuestos por el Poder Ejecutivo y la empresa, los abogados de ambas partes se presentarán ante el máximo tribunal en la segunda audiencia pública por la normativa impulsada por el kirchnerismo.

Tras el cuarto intermedio dispuesto por la Corte, la sesión continuará esta mañana, desde las 10. Los jueces del máximo tribunal escucharán a las partes, el Gobierno y el multimedio, y luego formularán preguntas.

A favor de la constitucionalidad de la ley de medios expondrá el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella; mientras que en contra lo harán, por el Grupo Clarín, los abogados María Angélica Gelli, Alejandro Carrió y Damián Cassino.

«Ha quedado clara la constitucionalidad de la ley», afirmó Sabbatella, antes de ingresar al cuarto piso del edificio de Tribunales.

El debate es un paso previo a la resolución definitiva del conflicto generado a partir del planteo de inconstitucionalidad del Grupo Clarín sobre dos artículos de la ley, sancionada hace casi cuatro años.

Los puntos de la normativa que están en controversia son: el límite a la cantidad de licencias, la utilización del espectro radioeléctrico, la posición dominante en el mercado de la TV de pago y la cláusula de desinversión.

Ayer, los expertos que hablaron por el Grupo Clarín hicieron una crítica técnica a la ley, mientras que los allegados al Gobierno formularon exposiciones con una fuerte argumentación política.

La procuradora general de la Nación, Gils Carbó, que como jefa de los fiscales debe representar los intereses del Estado, y la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, quien expuso como amiga del tribunal «independiente», ensayaron los discursos más duros de la jornada. Ottaviano afirmó que «hay que terminar con la supremacía comunicacional del Grupo Clarín, que silenció un genocidio», mientras que Gils Carbó acusó al multimedio de «haber violado los derechos humanos».

Comments

comments