26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La oposición desafiará al Gobierno con un proyecto alternativo al decreto de Ganancias

Impulsará por ley que el mínimo no imponible tenga «movilidad periódica»

Por   | LA NACION

Los principales bloques de la oposición de la Cámara de Diputados desafiarán al Gobierno con un proyecto alternativo al decreto sobre el impuesto a las ganancias que la Presidenta anunció anteaye r.

En efecto, los opositores propondrán que el monto mínimo no imponible del tributo goce de una «movilidad periódica», al igual que las jubilaciones;que los trabajadores autónomos y monotributistas también queden exentos del pago, y que el impuesto a los bienes personales sea actualizado.

La discusión sobre el impuesto a las ganancias tendrá lugar el miércoles próximo, en el recinto. Los opositores celebraron que finalmente la Presidenta se haya decidido a modificar el tributo luego de sus reclamos, aunque advirtieron que la medida es «electoralista», pues con ella se pretende remontar la derrota del oficialismo en las primarias, y que es «insuficiente», ya que eximir del pago del impuesto a los asalariados con sueldos inferiores a $ 15.000 no soluciona el problema de fondo. A su juicio, para que la inflación no vuelva a dejar atrasado el mínimo no imponible en el corto plazo, es necesario establecer por ley una actualización periódica.

En esto coincidieron ayer, en conferencia de prensa, los principales referentes de los bloques de la UCR, del Frente Peronista, del Frente Amplio Progresista (FAP), Pro y de la Coalición Cívica. Su compromiso es trabajar en un proyecto de ley en común que contemple, además de la «movilidad periódica» de Ganancias, la inclusión de los monotributistas y trabajadores autónomos en la exención del pago del tributo, un segmento que la Presidenta marginó de su decreto. Asimismo, propondrán la actualización del impuesto a los bienes personales (ver página 16).

«El voto de la gente en las primarias provocó este milagro, que la Presidenta haya decidido abandonar su posición irreductible para modificar el impuesto a las ganancias», celebró el diputado Enrique Thomas (Frente Peronista). «El Gobierno apeló a un decreto, ninguneando al Congreso; por eso trabajaremos en una ley alternativa», confirmó el socialista Juan Zabalza.

Gerardo Milman (GEN) aseguró que el Gobierno «intenta capitalizar políticamente algo que no le es propio», y Victoria Donda (Libres del Sur) agregó que «fue la sociedad la que los obligó a reaccionar».

«Quien ha impulsado este cambio no fue la Presidenta, sino el pueblo», cerró el radical Ricardo Gil Lavedra. En rigor, la iniciativa que se discutirá en la Cámara baja no se refiere estrictamente al mínimo no imponible de Ganancias, aspecto que la Presidenta dictaminó por decreto. El proyecto oficial apunta a las fuentes de financiamiento que dispuso el Poder Ejecutivo para cubrir la brecha fiscal que implicará la menor recaudación del impuesto una vez que se aplique el 1° del mes próximo.

En efecto, la iniciativa oficial propone crear dos impuestos: uno gravará con una alícuota del 15% la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en la Bolsa; el otro gravará con una tasa de 10% el reparto de dividendos de las empresas entre sus accionistas.

¿Cómo votará la oposición esta propuesta? Aún está por definirse. «La suba del mínimo no imponible de Ganancias no requeriría fuentes de financiamiento -explicó el diputado Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica)-. Sencillamente porque hasta ahora la recaudación por este impuesto ha sido mayor de lo originalmente previsto en el presupuesto 2013.

Comments

comments