FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Francia ratifica su apoyo a EEUU para intervenir en Siria sin Reino Unido

AFP
El rechazo del Parlamento británico a una intervención en Siria, una dura derrota para el premier David Cameron, no ha cambiado la opinión de Francia.

El presidente, François Hollande, ha declarado en una entrevista al diario Le Monde que su país desea una acción«proporcionada y firme» contra el régimen de Damasco, acusado por Occidente de perpetrar un ataque con armas químicas, que dejó cientos de muertos entre la población civil.

Hollande indicó también que su gobierno no excluye que esa intervención se produzca antes del miércoles próximo, fecha en la que se reúne el Parlamento francés para debatir sobre la situación en el país árabe.

Francia, ha dicho Hollande, sigue en busca de una coalición internacional «lo más amplia posible» de los «pocos países» que tienen la capacidad de aplicar una sanción a Siria  «con los medios adecuados».

Pero, aclaró, esa coalición sólo se formará si al Consejo de Seguridad de la ONU «se le impide actuar». «Francia está lista y formará parte» de esa coalición, dijo el presidente.

La decisión francesa es una buena noticia para los EEUU, que tras la negativa británica había manifestado su disposición a avanzar contra Siria «con o sin el Reino Unido».

«Nuestro punto de vista es seguir buscando una coalición internacional para actuar en forma concertada«, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Chuk Hagel, en una conferencia de prensa en Manila.

Hagel precisó que Washington respeta el voto del Parlamento británico, que rechazó la moción de Cameron por 285 votos contra 272.

«Es responsabilidad de cada país tomar sus propias decisiones«, dijo. «Seguimos consultando a los británicos, como a otros aliados. Esta consulta incluye formas de avanzar juntos para responder al ataque con armas químicas en Siria», agregó.

En principio, Cameron ha dicho que respetará la decisión del Parlamento de no apoyar un ataque contra Damasco. «Está claro -dijo el premier- que el Parlamento británico no quiere una acción militar británica.Tomó nota y el Gobierno actuará en consecuencia», ha dicho.

 

Alemania

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha descartado una participación germana. «Ni se nos ha pedido intervenir», ha afirmado en una entrevista al diario Neue Osnabrucker Zeitung para su edición del sábado, «ni lo consideramos».

Westerwelle recordó que la Constitución y la jurisprudencia alemana fijan límites muy estrictos para una participación en misiones militares. Por eso, «instamos a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas encuentre una solución conjunta y que la labor de los inspectores de la ONU se complete lo antes posible», agregó el ministro.

infobae

Comments

comments