FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Casa Blanca consulta a líderes del Congreso sobre el uso de armas químicas en Siria

La Casa Blanca mantuvo este jueves consultas con los líderes del Congreso para comunicar los datos en su poder sobre el ataque con armas químicas en Siria, luego de que el presidente Barack Obama se refiriera a una posible ofensiva militar contra Bashar al Assad.

Pero Obama aún no ha tomado una decisión sobre una eventual intervención, indicó un congresista que participó en una conferencia telefónica de unos 90 minutos entre el Ejecutivo y los legisladores sobre el letal ataque del 21 de agosto cerca de Damasco.

«El equipo de seguridad nacional de la administración (Obama) dijo que seguía evaluando sus opciones y que seguiría consultando al Congreso«, precisó el representante demócrata Eliot Engel.

Participaron en la conferencia telefónica altos responsables del Ejecutivo, como la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, el secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, el director nacional de investigación, James Clapper y el subjefe del estado mayor conjunto, Sandy Winnefeld.

Un vocero de la presidencia confirmó que «antes de que termine la semana» se publicará una «versión desclasificada de una evaluación de investigación respecto al uso de armas químicas por el régimen de Al Assad«.

El miércoles, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, exhortó al presidente Obama arevelar públicamente sus proyectos de ataque militar contra Siria.

«Es fundamental que suministren una explicación clara y sin ambigüedades sobre la manera en que una acción militar, que es un medio y no una política, permitirá alcanzar los objetivos estadounidenses y cómo se articula con su política global», escribió Boehner en una carta abierta.

El dirigente republicano lamentó que los contactos entre la Casa Blanca y los responsables de las comisiones competentes del Congreso no hayan aún «alcanzado el nivel substancial de consulta«.

Algunos parlamentarios, como el republicano John McCain, presionan a Obama para que ordene un bombardeo a Siria. Pero 116 (de los 435) representantes de la cámara, entre ellos 18 demócratas, reclamaron que se convoque al Congreso con el fin de autorizar formalmente los ataques.

En teoría, la ley estadounidense requiere una autorización del Congreso para todo despliegue durable de fuerzas en el extranjero, pero los presidentes siempre estimaron que como comandantes en jefe, disponían del poder constitucional de realizar operaciones militares limitadas sin el aval parlamentario.

infobae

Comments

comments