FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

160 kilómetros por la educación pública en Catalunya

La iniciativa ‘Educació en marxa’, una ruta a pie en contra de los recortes educativos, llega a Barcelona tras ocho días de caminata

La Marcha por la Educación, a su llegada a Barcelona. EFE

La iniciativa Educació en marxa, la ruta a pie en favor de la educación pública que varias plataformas sociales emprendieron hace ocho días en Ribes de Freser (Girona), ha llegado este sábado a Barcelona tras recorrer 160 kilómetros.

Con una media de 70 participantes fijos cada día y hasta 4.000 personas que han colaborado en algún momento del recorrido, según datos de la organización, la marcha salió a las 09.00 horas de Badalona en dirección a la capital catalana. Tras llegar a la sede del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (Imeb) a las 13.30 horas, las plataformas que integran el movimiento acudieron a las 19.00 horas al parque de la Espanya Industrial, donde han organizado un acto unitario de clausura.

Según la Guardia Urbana, unas 350 personas han recorrido el último tramo en Barcelona -dato que la organización eleva a 600-, por lo que se han ido produciendo cortes de tráfico.

El portavoz de la iniciativa, Òscar Simón, ha explicado que durante las ocho jornada se han realizado 19 actos y se han repartido 10.000 manifiestos.

Ocho etapas

La marcha comenzó con la adhesión de un centenar de personas coordinadas por la Assemblea Groga (amarilla, el color de la protesta en Catalunya) en la segunda residencia que la consellera de Educación, Irene Rigau, tiene en Ribes, y se ha organizado en ocho etapas, pasando por Ripoll, Vic, Hostalets de Balenyà, Granollers, Cerdanyola del Vallès, Badalona y Barcelona.

La protesta, con representantes de todas las etapas educativas, de la guardería a la universidad, reivindica una educación «sin recortes, en catalán, inclusiva, democrática, laica y del pueblo». La iniciativa cuenta con la adhesión de entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), asambleas de indignados, asociaciones de vecinos, entidades vecinales, asociaciones de padres y madres, sindicatos, la CUP e ICV

publico.es

Comments

comments