19 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

ACTUALIDAD DEL CONFLICTO SIRIO

Damasco señala el «comienzo de una retirada histórica de EE.UU.»

AFP

‘Al Thawra’, el periódico oficial del Gobierno sirio, calificó la intención de Obama para esperar a la aprobación del Congreso para lanzar el ataque militar como el «comienzo de una retirada histórica de EE.UU.»

Enfrentado con una oposición a la operación militar en el Consejo de Seguridad de la ONU, Obama pedirá la autorización del Congreso de su país para lanzar un ataque contra Siria sin la autorización del máximo organismo de seguridad internacional.

La primera sesión del curso político en el Congreso de EE.UU. se celebrará el lunes 9 de septiembre, por lo que no se prevé un ataque inminente.

Al mismo tiempo EE.UU. mantiene concentrados sus buques de guerra en el Mediterráneo oriental, incluso después de que el presidente Barack Obama aplazara el calendario para un posible ataque contra Siria.

El pasado viernes Obama dijo tener pruebas que comprometían al Gobierno sirio en el uso de armas químicas el mes pasado.

Su declaración se anticipa a los resultados de la investigación de los inspectores de la ONU, realizada en el lugar donde supuestamente se realizó el ataque con armas químicas.

 

Soldados de EE.UU.: «Por favor, voten no al ataque en Siria»
Después de que Barack Obama anunciara que EE.UU. debe realizar un ataque militar en Siria sin el consentimiento de la ONU, el congresista Justin Amash llevó el debate sobre el asunto a su Twitter, invitando a los militares a compartir sus opiniones.

Le han llegado muchas respuestas que Amash retuitea para que sus lectores las vean también. «El mensaje de todo lo que me envían se suma a esto: Por favor, voten en contra de las acciones militares en Siria».

El mismo resultado tuvo el periodista del ‘Business Insider’ Paul Szoldra, que también contactó con los que más saben sobre qué es una guerra: los veteranos y los actuales militares estadounidenses. Muchos de ellos, aunque piensen que el Gobierno de Assad podría ser culpable de ataques con armas químicas, están definitivamente en contra de ataques de represalia. Ellos, que tienen experiencia en combatir en Iraq o Vietnam, dicen que una guerra nunca es buena, que no hay objetivos claros del ataque, y que parte de la oposición siria son en realidad terroristas vinculados a Al Qaeda.

«Todo mi interior me dice que no debemos ser la Policía del mundo», escribió un sargento. «Me marea pensar que nos estamos metiendo en otra guerra», reaccionó un veterano de infantería de Marina, que estuvo 3 veces en Irak. «En 2003 tenía 19 años», dice. «Sabía que muchos veteranos de Vietnam se oponían a la invasión en Irak. Pero como la mayoría de mis compañeros y mis superiores, no pensaba mucho en ello».

10 años después su opinión es diferente. «La mayoría en mi generación han reconocido la locura que fue la intervención en Irak», señala. «Muchos veteranos de Irak no han cumplido los 30 años todavía, pero tienen experiencia de primera mano con los asuntos políticos del mundo árabe. Las cosas que nos hicieron experimentar los países de la zona están frescas en la memoria». «Lo peor de la historia con Siria, entre otras cosas, es lo mucho que se parece a la de Irak», dice.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104522-siria-irak-soldados-protestar-ataque

 

Lavrov: «Datos de EE.UU. sobre el uso de armas químicas en Siria no son concretos»

 En una reunión, con los estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, el canciller ruso manifestó que Occidente «no quiere perder sus posiciones dominantes» y «se opone a la creación de un orden mundial más justo».

Asimismo, calificó de raras las declaraciones de su homólogo estadounidense, John Kerry, acerca de que Washington había presentado a Moscú las pruebas irrefutables del empleo de armas químicas en Siria y que Rusia lo niega.

«Es muy raro escuchar que, hablando recientemente de este tema, mi buen amigo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró que EE.UU. había presentado a los rusos pruebas irrefutables de que el régimen utilizó armas químicas y que los rusos se negaron deliberadamente a reconocer ese hecho», señaló Lavrov.

«Sí, nos enseñaron algunos materiales, que no eran concretos: no contenían ni coordenadas geográficas, ni nombres, ni evidencias de que las muestras hubieran sido tomadas por profesionales», explicó el jefe de la diplomacia rusa.

«Las pruebas del uso de armas químicas en Siria no deben mantenerse en secreto», manifestó.

El canciller ruso expresó, además, su esperanza de que Barack Obama aproveche la invitación de Moscú y visite Rusia para las conversaciones bilaterales con el presidente Vladímir Putin.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104531-lavrov-rebeldes-siria-eeuu

Obama avisó a Netanyahu del retraso del ataque contra Siria

AFP

El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló en secreto con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Comments

comments