21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Caravana de protesta por temor a una nueva pastera en Uruguay

Una nueva protesta de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú demoró ayer el tránsito en la frontera entre Uruguay y Argentina, a la altura del puente internacional General San Martín. Una lenta caravana de vehículos partió a las 15 desde el paraje de Arroyo Verde, a 28 kilómetros de Gualeguaychú sobre la ruta internacional 136 (el mismo lugar donde la Asamblea cortó por tres años la ruta con Uruguay). El momento de mayor tensión se produjo cuando un retén de la Prefectura uruguaya detuvo a la caravana en el punto limítrofe entre ambos países, sobre el mismo puente internacional. “En la mitad del puente nos esperaban efectivos uruguayos con bastones como en las peores épocas de ambos países. Y automóviles de seguridad vallando el camino”, dijo a Clarín el asambleísta Martín Alazard.

Finalmente, el asambleísta Juan Veronesi dialogó con los efectivos de Prefectura uruguaya y estos permitieron que continúe la marcha. Al llegar frente a las cabinas de peaje aduanero, Alazard bajó de su automóvil y leyó una proclama ante la prensa uruguaya. Puntualizó el reclamo contra el pedido finlandés de instalar una nueva planta pastera de Botnia-UPM, muy cerca de la que ya funciona en Fray Bentos sobre el río Uruguay, y contra la solicitud de la misma empresa de elevar la producción actual en 200 mil toneladas anuales más de pasta celulósica.

Según la Asamblea, unos 350 vehículos respondieron a la convocatoria. Entre los presentes, estaban los candidatos para las elecciones de octubre Alfredo De Angeli y Luis Leissa (Unión por Entre Ríos), y Atilio Benedetti (UCR).

No se vio al candidato kirchnerista, Guillermo “Pemo” Guastavino, quien días antes emitió un comunicado junto al intendente local Juan José Bahillo donde calificaron la situación de “necedad y provocación” por parte del gobierno uruguayo. En tanto, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, anunció que solicitará audiencia al canciller Héctor Timerman para que la Cancillería tome cartas en el asunto.

Comments

comments