FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Tras meses de reclamo, caleros de Los Berros serán subsidiados

diario de cuyo

En febrero un grupo de caleros de Los Berros, asociados en la cooperativa Productores Caleros y Mineros de Los Berros, decidieron cortar la Ruta Nacional 153, en la entrada de esa localidad en Sarmiento, en reclamo de subsidios o beneficios que les permitiera compara carbón para poder hacer funcionar sus hornos y de esa manera no depender de que las grandes empresas les dieran parte del cupo que tienen del combustible.

Finalmente, y tras muchos meses de negociaciones y reclamos, la provincia confirmó que entregará un subsidio de 300 mil pesos a la cooperativa para que ésta compre directamente el carbón a YPF y no dependa de nadie.

El Ministro de Minería, Felipe Saavedra, confirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que “lo que hemos hablado con los miembros de la cooperativa y con el intendente es de hacer el instrumento por el cual vamos a transferir el dinero, en una primera etapa, a los miembros de la cooperativa para que puedan comprar el carbón”.

Además, el funcionario explicó que “el plazo va a depender del trámite que tengamos que hacer porque tenemos que tener todo lo respectivo de las empresas y hacer el trámite nuestro. Seguramente en 15 o 20 días va a estar completado”.

Según explicaron desde Gobierno, los 300 mil pesos alcanzarían para que los empresarios puedan comenzar a comprar el carbón y les permita producir cal por “unos seis o siete meses”. Más adelante se evaluará como continua la situación y si en necesario un nuevo subsidio.

Sobre este tema el gobernador explicó que “se entrega este subsidio como capital de trabajo. Es decir que esto les va a permitir arrancar con el trabajo”.

En julio pasado un grupo de caleros pertenecientes a la cooperativa habían marchado hasta casa de Gobierno en forma de reclamo por su situación.

Comments

comments