FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

DIQUE LOS CARACOLES: SERÁ CIERTO, SERÁ SOLUCIÓN?

El embalse se recuperó antes de lo previsto. El plan es erogar a riego el mismo volumen que trae el río.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

El periodo de embalse del dique Los Caracoles está llegando a un punto clave: en dos días alcanzará el nivel de agua necesario para que vuelva a generar energía, tras casi un año sin aportar un solo megavatio al sistema interconectado de electricidad, según confirmó ayer el gobernador Gioja. El plan del Gobierno es que funcione por -al menos- 60 días, cuando el año pasado lo había hecho por escasos 12 días; y además que el volumen de agua que se distribuya para riego esté atado al caudal del río San Juan para así no trastocar el nivel. Además, hay satisfacción oficial porque la presa había arrancado muy mal y, en el mejor de los casos, esperaban que llegue al nivel de generación a mediados de octubre y que turbine por un puñado de días. En rigor, mientras que el año pasado en el periodo de cortes subió 30,63 metros su nivel, este año lo hizo 52,25 m (ver infografía).

‘’La 1.080’’ es la cota que una y otra vez repiten los técnicos de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y que permite echar a andar las turbinas (el dique dispone de dos, pero seguramente arrancarán una). Ayer, el nivel del dique Los Caracoles era de 1.078,48 metros sobre el nivel del mar, por lo que ya está todo preparado para arrancar los motores, tarea que debe ser monitoreada porque se hará con la cota mínima de agua requerida para generar y esto puede provocar vibraciones en los conductos, explicaron.

Que desde el Gobierno apunten todos los cañones a recuperar Los Caracoles, en detrimento de Ullum, tiene una explicación: los 120 megavatios de potencia que dispone la presa que fue inaugurada en 2009 triplica la capacidad del dique más viejo de la provincia y que por estos días marca unos magros 748,44 msnm (ver pág. 3). Con esa premisa, Hidráulica diseñó esta temporada -marzo hasta septiembre- un diagrama de cortes que restringieron la erogación de agua para riego por 97 días (en 2012 fueron 101 jornadas con cortas).

De todas formas, la clave estuvo en el mejor comportamiento del río San Juan. Tuvo aceptables caudales y, por ejemplo en lo que va de septiembre, está mejor que lo pronosticado: actualmente trae 30,90 m3/s, cuando la media esperada era de 25,7 y el límite superior trepaba hasta los 28,3 m3/s.

Si el caudal del río se sigue manteniendo en estos valores (no hay elementos que alimenten lo contrario), el plan oficial es que se erogue el mismo volumen que trae el cauce. Por ejemplo, si hoy el río dispone de 30,9 m3/s, más el aporte de los pozos de agua de Zonda, es decir unos 2,5 m3/s más, que esa agua vaya a parar a la agricultura y al consumo humano. Igual, esos volúmenes pueden sostenerse este mes y el que viene, no más (luego la necesidad hídrica de los cultivos aumenta), por eso hoy por hoy la idea es que la generación no supere los 60 días, porque sino el riego va a pagar las consecuencias de la generación de Los Caracoles y esto puede generar revuelo entre las cámaras empresarias del campo sanjuanino, que ya vienen soportando pobres valores de distribución.

Pronóstico, en la mira

Por otra parte, hay en la mira del EPSE un ingrediente extra, tal vez uno más importante: el pronóstico hídrico para la temporada 2013-2014. Tal como adelantó DIARIO DE CUYO, desde el Departamento de Hidráulica estiman que este año será mejor que el de 2012, que fue de ‘’régimen seco’’ (en orden a los 980 hm3). Todo quedará más claro luego de que suban a cordillera (será, posiblemente, entre el 9 y 12 de este mes) y procesen esos valores que arrojó el cateo.

Intertanto, si efectivamente se cumple la estimación oficial de que este invierno nevó de forma similar al de 2009 (según reflejan las imágenes satelitales), se estaría llegando a valores cercanos a los 1.300 o 1.400 hm3 para toda la temporada. No son la panacea esos volúmenes, porque lo mínimo para cubrir la demanda provincial está por encima de los 2.000 hm3, que desde la temporada 2008-2009 no se registran, cuando alcanzó jugosos 2.251 hm3. Luego, empezó el periodo de sequía que se mantiene hasta la actualidad. Así las cosas, cuando a fin de este mes se sepa el resultado del pronóstico hídrico también podrán variar los tiempos de generación del dique Los Caracoles. Es decir, ya sea extendiendo esos 60 días o, en su defecto, acortando el plan oficial que por estas semanas está en las oficinas del EPSE.

Comments

comments