29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Todo Zonda se quedó sin el servicio de agua potable

Los zondinos están de los pelos con el tema del agua. Tal como lo viene informando DIARIO HUARPE, los problemas se vienen registrando en todo el departamento desde que la batería de pozos (que se encuentra en el humedal Parque Provincial Sarmiento) se encendió, generando una importante y persistente baja en la napa freática.

Primero fueron las fincas y los diferimientos que se encuentran en la las zonas periféricas del departamento las que se quedaron sin agua en las perforaciones, y posteriormente las propiedades familiares y casas de fin de semana en Villa Tacú y Sierras Azules. Pero ahora, todo el departamento ayer se quedó sin agua.

“Sí, efectivamente, la bomba que se encuentra en la planta potabilizadora no bombeo más agua y a las 7 de la mañana el servicio se cortó en todo Zon­da”, manifestó Andrés Sán­chez, quien es el titular de la Unión Vecinal que tiene a cargo la administración y distribución del servicio en Zonda.

Sánchez le explicó a este diario que podrían llegar a ser dos las causales de que la bomba dejó de funcionar: “Una puede ser, y ojalá sea eso”, dijo Sánchez, “un problema en el tablero electrónico. Y la otra, que la napa haya bajado y que el pozo se haya quedado sin agua”.

Según Sánchez, si el problema es el tablero electrónico, el corte del servicio de agua potable durará unas horas hasta restablecerse. Pero si el inconveniente es la napa, el agua no volvería a las casas por unos días.

“En gobierno ya saben lo que está sucediendo y me dijeron que inmediatamente van a poner a disposición todo lo que tengan a su alcance para perforar más el pozo si hace falta”, dijo Sánchez.

Pese a este anuncio, la gente de Zonda está indignada con el encendido de parte de la batería de pozos en el humedal (hay entre 17 y 24 pozos), y el futuro proyecto del Acueducto Tulum.

“El acuífero del Parque Pro­vincial Sarmiento”, dijo uno de los vecinos, “no se puede tocar. Porque no solo no están respetando lo del área protegida, sino también porque están alterando la biodiversidad que hay en ese humedal, como así también los niveles de agua subterránea en todo el departamento”, y luego agregó: “No por cubrir el faltante de agua en el Gran San Juan, nos van a dejar sin agua a nosotros”.

Inconvenientes

Ayer, con el inesperado corte del servicio, varias familias del departamento se quedaron sin lavarropas, luego de que los aparatos trabajaran en seco y se quemaran. “Yo no sé a quién le voy a ir a reclamar ahora”, dijo una de las vecinas afectadas.

Por otro lado, los chicos que asisten a los establecimientos educativos tuvieron media jornada y lo seguirán haciendo hasta que se solucione el problema.

“Esto es una locura”, dijo la mamá de un alumno, “los tenemos que mandar con una botellita de agua, y si tiene ganas de ir al baño, no pueden ir porque no hay agua para tirar la cadena”, agregó.

Por otro lado, el camión tanque del Municipio no dio a basto para satisfacer toda la demanda de agua en las barriadas del departamento.

Comments

comments