29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Acusan a Barrick de efectuar trabajos no autorizados en Pascua-Lama

Acusan a Barrick de efectuar trabajos no autorizados en Pascua-LamaPor Juan Andres Abarca 

Pascua-Lama, proyecto de oro y plata que el productor canadiense de oro Barrick Gold (NYSE, TSX: ABX) tiene en la frontera de Chile y Argentina, recibió otro golpe el lunes (2 de septiembre) tras el recurso de protección interpuesto en contra de su unidad chilena, Minera Nevada.

La abogada Bárbara Salinas presentó el recurso contra Minera Nevada para impedir que la compañía ejecute 16 obras y actividades que no han sido autorizadas por la agencia de fiscalización ambiental de Chile, SMA, dijo Salinas a BNamericas.

En mayo, en un fallo de la SMA se establecieron los trabajos autorizados y necesarios que la minera tenía que efectuar para implementar un sistema de manejo de aguas. Desde entonces la empresa ha estado cumpliendo la orden de la SMA, mientras que todos los otros trabajos no relacionados se han detenido.

De acuerdo con Salinas, estos 16 trabajos y actividades -tales como la instalación de un sistema de supresión de polvo y la construcción de nuevas oficinas administrativas y de un taller de mantención de vehículos- no están considerados dentro del dictamen de la SMA, por lo que constituyen actos ilegales y arbitrarios.

«Estos actos vulneran flagrantemente y de manera grave garantías constitucionales como el derecho a la vida y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación», consigna el recurso.

El documento se presentó a la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Salinas señaló que su intención es que la Corte de Apelaciones bloquee todos los trabajos no autorizados en Pascua-Lama y no se busca una indemnización.

Asimismo, se solicita al tribunal que ordene a la SMA establecer la lista de trabajos que la minera debe efectuar para cumplir el fallo de mayo y fiscalizar efectivamente el trabajo efectuado.

Comments

comments