25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

LA CAJA DEL GOBIERNO MENDOCINO SE ACABA Y HAY PARO DE SALUD

REPETICIÓN DE LOS 90′ O DE LA CRISIS DE PSEUDO MONEDAS?

Pérez admite problemas de caja y pide un “esfuerzo” a los gremios

Pérez admite problemas de caja y pide un “esfuerzo” a los gremios

Confirmó la emisión de Letras del Tesoro para hacer frente a deudas con los proveedores del Estado. Hoy hay paro de Salud.

En el contexto del conflicto con los gremios de la Salud, y tras el fracaso de las paritarias, el gobernador Francisco Pérez reconoció que las dificultades financieras complican el panorama no sólo camino a fin de año sino también hasta el fin de su gestión.

Es por eso que confirmó que se emitirán Letras del Tesoro por 250 millones de pesos para hacer frente, entre otras cosas, a una deuda de igual monto con los proveedores del Estado. Aunque reconoció que, una vez llegados los recursos, el dinero se usará también para «las distintas necesidades coyunturales».

Después de un análisis detallado del panorama financiero actual, el Gobernador reclamó que «todos debemos hacer un esfuerzo», en referencia al paro de la Salud que se realiza hoy y mañana: «Yo entiendo a los dirigentes gremiales y su reclamo por mejores condiciones, pero esto es lo que se puede hacer por ahora. Por lo tanto, personal que no asista al lugar de trabajo, o que asista pero no cumpla con sus funciones de atender a la comunidad, se le va a descontar el día».

Aunque con concesiones al pedido que le hacen hoy desde el sector gremial de ATE y Ampros, indicó que «hay que entender que, en el contexto en que está hoy la Provincia, se hizo todo el esfuerzo posible».

A su vez, Pérez señaló que se ha acordado la paritaria «más alta» de la Argentina: «Fue 25 por ciento, lo que implica 2.100 millones de pesos, monto no sancionado en el Presupuesto».

Estos números los comparó con los de Córdoba, a la que Mendoza supera en 500 millones; o los 700 millones más de los que destina en la misma paritaria la provincia de Buenos Aires.

«Si a esta altura del año, que es cuando más flaquean las arcas provinciales, nosotros planteamos una mejora en un sector, por el principio de igualdad ante la ley, tendríamos que llevarlo a otros sectores y estaríamos en una situación imposible de afrontar», justificó ayer el Gobernador luego de la presentación de un proyecto en la Legislatura.

Por último, el mandatario defendió las políticas en materia de Salud e hizo un recuento de las acciones de su gestión en el sector, en sintonía con lo que reclaman hoy: «En este último año incorporamos 606 contratos nuevos de profesionales de la salud en toda la provincia y hemos pasado a 1.591 profesionales a planta permanente, con todo el costo financiero que eso implica».

Números en rojo

El mandatario provincial no guardó detalles al intentar explicar el panorama provincial complicado en materia financiera.

Admitió que, pese a los esfuerzos, estos han sido «infructuosos» a la hora de reducir el déficit provincial que heredó de la gestión de Celso Jaque, de más de 2.000 millones de pesos, y que hoy está en los 900 millones, según los datos oficiales.

Básicamente, los esfuerzos en los que confiaba el Gobierno tenían que ver con la reingeniería y la aplicación de tecnología a la administración pública, aunque al parecer no fueron tan redituables.

Pero lo apremiante de los números en negativo es la deuda con los proveedores del Estado, entre quienes Pérez priorizó a los de la Salud (aquellos relacionados con la asistencia de enfermedades complejas) y a los de Desarrollo Social.

El mandatario estimó que la deuda supera los 250 millones de pesos, cifra que coincide con el monto total de las Letras del Tesoro que se emitirán este mes.

La pregunta que surge en el medio es cómo se hará para pagar las Letras que, teóricamente, deben cancelarse este mismo año. Frente a esto, el Gobernador intentó inventariar también los ingresos que podría tener la Provincia en los próximos meses: «Estamos agilizando algunos pagos que debemos recibir del Gobierno Nacional por obras viales, y del IPV. De ingresar eso, nos va a dar un respiro. El otro tema es ver cómo continúa la liquidez del derecho de exportación a la soja».

A su vez, indicó que del Bono Mendoza de 90 millones de dólares, se pagaron el martes 70 millones y que «se está trabajando para pagar el resto». El pago de intereses del bono fue, este año, de 280 millones pesos y en 2014 habrá vencimientos por 1.000 millones de pesos.

Lo cierto es que a tres meses del cierre de año, y antes de las vacaciones de verano en las que baja la recaudación, las cifras comienzan a preocupar al Estado mendocino.

Lo que viene es cumplir con los proveedores, con la subejecutada obra pública y con el pago de los salarios de toda la administración pública (que en diciembre cobrará el aguinaldo), que totaliza 80 mil agentes trabajando, según el mismo Pérez.

Con un panorama poco alentador, el Gobernador intentó tranquilizar: «El endeudamiento hoy está, en promedio, más bajo que en cualquier otra provincia argentina y no preocupante el porcentaje que representa del presupuesto. Pero sí son elementos que van obligando a prever lo que va a suceder en 2014 y 2015».

 

Comenzó el paro de Salud y la atención en hospitales públicos está resentida

Afecta a hospitales y centros sanitarios. El Gobernador dijo que descontará el día a quienes se plieguen

Los trabajadores de la salud inician hoy un paro de 48 horas en los hospitales públicos y centros sanitarios en reclamo de la equiparación de las asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las Ganancias, entre otros puntos.

La medida de fuerza fue ratificada por el gremio ATE y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), luego de que fracasara el martes la reunión paritaria mantenida con representantes del Poder Ejecutivo.

El gobernador Francisco Pérez adelantó ayer que descontarán los días a los trabajadores que se sumen a la medida de fuerza.

DIARIO LOS ANDES

Comments

comments