FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Lorenzino: «Lo de Méndez es un exabrupto, una falta de respeto»

«Lo que dijo me recuerda a otros tiempos de la Argentina, que buscábamos un ministro salvador y lo que se deriva es que querés una presidenta más débil. Después dijo que le tenemos miedo; lo tomo como un exabrupto, como una falta de respeto. Está claro que ningún ministro le tiene miedo a la Presidenta», declaró Lorenzino en diálogo con Reynaldo Sietecase en Vorterix.

Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina, criticó la figura del ministro de Economía y el diálogo social encabezado por la propia presidente Cristina Kirchner, ya que allí se hablaron «generalidades». También había declarado que dentro del Gabinete «hay muchos que no quieren enfrentarse con un disgusto de la Presidente».

Lorenzino recogió el guante y aclaró: «Lo que él no puede entender es que tenemos una Presidenta que toma decisiones. Nosotros vamos, tenemos en forma interna las discusiones que tenemos que tener y la Presidenta termina tomando las que cree que son las mejores decisiones».

El titular de la cartera de Hacienda, quien aclaró que ninguno de los funcionarios «le tiene miedo a la presidente», cuestionó los reproches de Méndez sobre la reunión y recordó que durante el diálogo social el dirigente industrial no pidió la palabra.

«Creo que (Méndez) debe estar desinformado sobre esas reuniones, en particular de la última, porque se derivó el trabajo en áreas concretas y que la UIA estaba participando, como el tema de la competitividad, que ha generado una comisión y una subcomisión que tienen que ver con aspectos específicos», aclaró el ministro.

Y agregó: «La presidente anunció el tema del impuesto a las Ganancias los primeros 15 minutos de reunión. Después estuvimos dos horas hablando y no recuerdo que la UIA o alguno de sus representantes haya tomado la palabra».

Más adelante, Lorenzino negó que este fuese el peor momento de la relación del empresariado con el gobierno nacional, y afirmó que en dichas reuniones, celebradas en Río Gallegos primero y la Casa Rosada después, «hubo muchos sectores del empresariado representados y todos han dado una buena acogida a las iniciativas».

Lorenzino también se refirió al nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) que el Indec presentará a fin de mes a instancias del Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de evitar que el organismo internacional le aplique sanciones por la falta de credibilidad en sus mediciones.

«Se viene un nuevo Indec nacional, que va a recoger la realidad de todas las regiones, de todas las provincias, para tener un IPC representativo de todos los precios para todos los argentinos», anunció Lorenzino, quien evitó responder si de esta manera el gobierno reconocía que la cifra de la inflación era superior a la oficial.

En el tramo final de la entrevista, el ministro de Economía salió al cruce de los dichos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien había afirmado ayer en Córdoba que impedir una exportación «debería ser un delito».

 

«No solamente Argentina en esta última etapa con este proyecto político, sino todos los países serios administran su comercio interior», dijo Lorenzino, quien señaló que la discusión que proponía Macri incluía «la apertura indiscriminada de los mercados, donde nos van a poder tirar todos los productos que por la crisis no se pueden colocar en el mundo, con el impacto que eso podría tener en la industria nacional».

infobae

Comments

comments