25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Uruguayo que sobrevivió por milagro tenia una denuncia por abuso sexual

La gobernadora de Petorca, Ingrid Massardo, ratificó que el hombre desaparecido «estaba acusado de violación«.»Se vino a esconder a Petorca

El ciudadano uruguayo de 58 años que había intentado cruzar de Chile hacia San Juan a pie a mediados de mayo y permaneció desaparecido durante casi 120 días es protagonista de una historia milagrosa, pero en las últimas horas comenzó a ser señalado como responsable de un abuso sexual, lo que refuerza el perfil enigmático de un caso asombroso.

En momentos en que la incógnita pasaba por saber cómo logró sobrevivir Raúl Fernando Gómez Cincunegui en un clima hostil y casi sin alimento (comió azúcar, pasas, víveres que los baqueanos dejan en los refugios y de ratas que pudo cazar), desde Chile se difundió que esta persona estaba acusado de abusar sexualmente del hijo de su cuñada, denuncia que fue interpuesta en la fiscalía metropolitana y bajo la cual el uruguayo quedó con la medida cautelar de arraigo nacional, que le impedía salir del país.

El caso había sido tomado por el fiscal jefe de La Ligua, Luis Cortez, quien antes de que Gómez Cincunegui fuera hallado comentó -en diálogo con radio Bío-Bío– que sólo era buscado por su extravío, aunque aclaró: «En relación con esta investigación por un delito de abuso sexual, se despachó por el juzgado de garantías de Santiago una orden de detención«. «Dentro de las indagaciones que se realizaron, se averiguó que esta persona se encontraba en la comuna de Petorca y habría intentado hacer el cruce de las fronteras (de Chile) por un paso existente en ese lugar».

Al respecto, la gobernadora de Petorca, Ingrid Massardo, ratificó que el hombre desaparecido «estaba acusado de violación«.»Se vino a esconder a Petorca, no faltó quien lo reconoció y se sintió acorralado. Dejó su moto en el paso Pedernal y huyó nuevamente», sentenció.

 

La desmentida de la familia

Paula Gómez es una de las hijas del protagonista de la odisea de La Cordillera de los Andes, quien salió al cruce de la denuncia de abuso sexual. «Mi hermana me comentó que en Uruguay se estaba hablando eso. Es una causa que quedó desestimada hace mucho, él estaba siendo buscado por desaparecido, no por ninguna otra causa», dijo al diario El Observador.

En el mismo sentido, la mujer señaló: «Si fuera de otra manera, ahora él estaría rodeado de policías y lo trasladarían a Chile, pero está acá, con nosotros. La causa se desestimó antes. Eso quedó desestimado hace mucho, entonces no entiendo por qué recién ahora aparece, en vez de disfrutar esto».

El video del rescate

En las últimas horas, se dio a conocer un material audiovisual que muestra el operativo de búsqueda, el momento en que las autoridades encuentran a Gómez Cincunegui y las imágenes del refugio donde sobrevivió el hombre empleado público uruguayo

El informe médico

El ciudadano uruguayo está internado en el Hospital Rawson, donde se recupera satisfactoriamente. «Se encuentra bien, está compensado, hidratado, consumiendo alimentos con una dieta blanda y la ha tolerado bien. Está muy desnutrido, con gran pérdida de masa muscular, pero es cuestión de tiempo», detalló Leonardo Gutiérrez, jefe de Guardia del nosocomio.

En cuanto a los daños, el médico contó: «Un poquito más y se moría. No podía caminar ya. Estaba tirado en el suelo.Ahora tiene complicaciones en sus ojos, que, por el reflejo, en la montaña se lesionan las córneas. Tiene conjuntivitis y una visión doble. Esperemos que eso mejore».

Al ser consultado -en radio La Red– sobre si conocía la denuncia de abuso, Gutiérrez señaló: «A mí me hablaron de Chile para saber cómo está médicamente, pero no me llamó ningún juez«.

INFOBAE

Comments

comments