FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Divisiones en el kirchnerismo por los cambios en seguridad

Dirigentes muy cercanos a la Casa Rosada dijeron que el proyecto para bajar la edad de imputabilidad es una idea del candidato Martín Insaurralde. También hubo críticas a Granados.

Los acelerados cambios de los últimos días en el discurso kirchnerista relativo a la seguridad están provocando que afloren desfasajes y contradicciones inusuales entre voceros habituados a expresarse con un libreto monolítico.

Por un lado, Daniel Scioli salió a defender la designación del intendente de Ezeiza Alejandro Granados como nuevo ministro de Seguridad (asumiría el viernes, tras la aprobación del desdoblamiento ministerial en la legislatura bonaerense). Del otro, algunos pesos pesados del kirchnerismo en el Congreso manifestaron sus dudas sobre el proyecto de Martín Insaurralde para impulsar un régimen penal juvenil que baje la edad de imputabilidad.

La respuesta de Scioli llegó luego de que, desde sectores progresistas, algunos de ellos integrantes del kirchnerismo, reaccionaran con estupor ante la decisión de entregarle el mando de la seguridad provincial a un hombre que, cuando fue asaltado en su casa, reaccionó disparando contra el delincuente. Luego se lamentó por “no haberlo matado”, afirmó que “cualquier persona debería tener un arma en su casa” y sentenció que “estamos en guerra con ellos y la guerra hay que librarla: a matar o morir”.

“Hay que entender que, en momentos de emoción violenta, cuando te están amenazando a una hija y entran a punta de pistola en tu casa, uno puede reaccionar; fue un episodio de hace 14 años”, lo justificó ayer el gobernador en declaraciones a radio 10.

Ayer, la Comisión Provincial de la Memoria manifestó su “preocupación ante el avance de la mano dura” y caracterizó la designación de Granados, la saturación del conurbano con gendarmes y el proyecto para bajar la edad de imputabilidad como “respuestas efectistas que evidencian la profundización de un discurso demagógico”.

“Perder votos es posible pero perderlos junto con los principios y concepciones que venimos sosteniendo desde hace décadas es una idiotez ”, se despachó el diputado provincial kirchnerista y experto en políticas de seguridad Marcelo Saín.

Scioli, sin embargo, definió a Granados como “un hombre que busca, desde la prevención, mejorar la seguridad ciudadana”. Y recordó que “en Ezeiza, logró tener los índices más bajos de inseguridad con tecnología contra el delito y buscando readecuar el funcionamiento del Estado a las nuevas características de la delincuencia”.

En tanto, desde el Congreso nacionalAníbal Fernández y Carlos Kunkel tomaron distancia del proyecto en el que Insaurralde dijo estar trabajando para presentar la semana próxima y que crearía un régimen penal para los jóvenes entre 14 y 18 años.

“ Yo tengo una posición muy clara al respecto, no votaría una cosa de esas, de bajar la imputabilidad ”, dijo el ex jefe de Gabinete en su participación habitual de los lunes en Telefé. Aníbal F. se mostró dispuesto a discutir un “régimen penal juvenil” pero para los menores desde los 16 años.

Kunkel, por su parte, dijo que “el candidato (Insaurralde) tiene todas las posibilidades de expresar lo que sienta” pero recordó que “ en algún momento consideramos oportuno no avanzar ” con esa propuesta de reforma. Aunque prometió analizarla.

En un intento por homologar sus políticas, Scioli recordó que Lula envió a los militares a las favelas y “nadie va a dudar de su pensamiento progresista”.

clarín

Comments

comments