FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Paseros: temor a sobrestock en la nueva campaña

Los exportadores estiman que mucha uva irá a pasa debido al sombrío panorama del mosto y la uva de mesa. Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

El 2013 dejó más que conformes a los exportadores locales de pasas de uva con altos precios y buenos volúmenes enviados al exterior, pero a casi 4 meses que comience la nueva campaña este sector ya prevé un sobrestock. Estiman que mucha de la uva que normalmente va a consumo en fresco y mosto ahora irá a pasa, en virtud que estos nichos productivos están en crisis, según dijeron a este diario 5 de los principales jugadores de este segmento de la vitivinicultura.

‘’Nos preocupa. No queremos pagar nosotros los platos rotos por las dificultades que tienen otros sectores de esta industria. Además hay que ser claros, la pasa tuvo un mejor año pero no es la panacea, los costos internos nos complican la rentabilidad a absolutamente todos y en esa bolsa caemos paseros, mosteros y los de consumo en fresco’’, dijo el empresario Alberto Cassab. Es que los 22,50 dólares que promedió este año la caja (10 kg) puesta en el exterior dejó más que satisfechos a los exportadores pero igualmente algo ajustados con el margen de ganancia, lo que puso en stand by cualquier intento de nuevas inversiones, por ejemplo en tecnología. ‘’Que la pasa esté un poco mejor no significa que ahora toda la uva recale en los secaderos. Me parece que vamos a tener que ser cautos con las compras y que ninguno salga a comprar con el sólo objetivo de tirar al piso el precio’’, apuntó por lo bajo otro pope de la industria.

Mosto y uva en fresco

Si como parámetros se toman las complejas realidades de la uva y el mosto, el razonamiento de los paseros está bien encaminado. En rigor, la uva en fresco viene de una campaña nefasta por el condicionamiento que impuso Brasil de que la fruta ingrese luego de un previo tratamiento con bromuro de metilo, lo que derivó que apenas se exporten al vecino país 3.447.240 de kilos en la última temporada, lo que representó una caída del 60,47% con respecto a la temporada 2010-2011. Como adelantó DIARIO DE CUYO y ante este escenario, los exportadores dan por hecho que poca será la uva que vaya a Brasil, que es el principal mercado y aseguraron que esa fruta terminará en la pasa o para vinos básicos. Con el mosto el panorama es similar. Mucha uva esta campaña fue al mosto pero las exportaciones no son lo que esperaban y, como consecuencia, ya hablan de un sobrestock de 50.000 toneladas. Así las cosas, los mosteros no saldrán -como lo hicieron este año- a la caza de los viñateros y, es probable, que las compras se hagan mirando de reojo los tanques con jugo de uva.

Comments

comments