30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Siria: Estados Unidos y Rusia negociarán la propuesta de desarme

GINEBRA.- En una semana clave para el futuro de la guerra civil en Siria, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par ruso, Serguei Lavrov, tienen previsto reunirse hoy en Ginebra para negociar la propuesta del Kremlin sobre la puesta bajo control internacional del arsenal químico de Siria, que podría dejar sin efecto los planes de ataque de la Casa Blanca.

John Kerry llegó por la mañana a la ciudad suiza para mantener una ronda de negociaciones entre las dos potencias en esa ciudad, que terminará mañana. Estas discusiones, que recuerdan a los grandes momentos de la Guerra Fría, suponen recuperar la vía diplomática en el conflicto en Siria, que dejó en dos años y medio más de 110.000 muertos.

La propuesta rusa, que será tratada en el Consejo de Seguridad, todavía genera cortocircuitos entre Rusia y Occidente en cuanto a la necesidad de agregar una amenaza de castigo militar si Siria no cumple con lo prometido.

Mientras tanto, quedó en stand-by la posible intervención militar de Estados Unidos y Francia como respuesta a la masacre cometida el 21 de agosto con armas químicas, que Washington considera que perpetró el régimen sirio.

En cambio, Rusia, aliado del régimen de Bashar al-Assad, considera que el ataque en el que, según los servicios de inteligencia estadounidenses murieron unas 1400 personas, fue obra de los rebeldes.

OPTIMISMO

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se mostró hoy optimista sobre un arreglo pacífico del conflicto en Siria, antes de viajar a Ginebra.

«Aún queda una oportunidad para la paz en Siria», afirmó Lavrov en Asataná, la capital de Kazajistán.

Antes, el canciller ruso dijo a los periodistas que no excluye que él y Kerry se reúnan en Ginebra con Lajdar Brahimi, el representante del secretario general de la ONU para Siria.

«John Kerry y yo estamos de acuerdo en que sería equivocado no aprovechar nuestra reunión en Ginebra para abordar los preparativos de [la conferencia internacional de paz] Ginebra-2», agregó el ministro ruso.

En tanto, un responsable del departamento de Estado norteamericano indicó hoy que Estados Unidos pidió al régimen sirio que «declare cuanto antes» el tamaño y las características de su arsenal químico y calificó de «factible, pero difícil» su supervisión internacional y posterior destrucción.

CÓMO ES EL PLAN

Según el diario ruso Kommersant, el plan de control de las armas químicas en Siria, que Rusia presentó esta semana a Estados Unidos, incluye cuatro etapas, que comenzarían con la adhesión de Damasco a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, Siria deberá declarar la ubicación de su arsenal químico y el lugar donde se fabrica. El tercer paso sería la autorización a los inspectores de la OPAQ a realizar inspecciones en esos lugares para decidir, junto con los investigadores, cómo destruir las reservas químicas sirias, que algunos expertos evaluaron en 1000 toneladas.

Según el rotativo ruso, la reunión de hoy fue solicitada por Washington tras recibir el plan propuesto por Moscú.

EL INFORME DE LA ONU

Por otro lado, el canciller francés, Laurent Fabius, adelantó hoy que el informe de los inspectores de la ONU sobre la utilización de armas químicas en Siria se publicará «probablemente el lunes».

«Va a decir que hubo una matanza química», dijo Fabius, que apoyaba una intervención militar en Siria hasta que surgió la propuesta de desarme.

«Desde el momento en que sólo el régimen tenía los stocks, los vectores y el interés en hacerlo, se puede sacar la conclusión» que el gobierno de Al-Assad es responsable, señaló Fabius.

Agencias EFE y AFP

Comments

comments