FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

HIDROCARBUROS EN EL TONTAL, CALINGASTA

Dan luz verde a proyecto de petróleo ‘seco’ y gas

El Instituto de Investigaciones Mineras confirmó que el yacimiento Rincón Blanco es viable.Elizabeth Perez – Diario De Cuyo

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan confirmó la viabilidad de la explotación de petróleo y gas no convencional en el yacimiento sanjuanino de esquistos bituminosos Rincón Blanco, ubicado en el cerro El Tontal, a 30 kilómetros de la localidad de Barreal, en el departamento de Calingasta. ‘’El proyecto es viable económica y técnicamente, además de un proyecto ambientalmente sustentable’’, anunció ayer el ingeniero Héctor Cáceres, uno de los integrantes del equipo que hoy presentará en el Instituto de Investigaciones Mineras (IIM), de la Facultad de Ingeniería los resultados del estudio que realizaron a pedido de la empresa privada Rincón Blanco SA, propietaria del yacimiento.

Esta conclusión es de gran importancia para San Juan ya que confirma que aunque a menor escala, aquí se podrá realizar una explotación mejor incluso que la de Vaca Muerta (el megayacimiento ubicado entre Neuquén y Mendoza y que explotará YPF en asociación con Chevron). Si bien las reservas del yacimiento se darán a conocer hoy, Cáceres indicó que ‘el yacimiento es de gran magnitud de esquistos bituminosos, con reservas por 32 años’’, y que el gas no convencional que se puede extraer ‘serviría para abastecer al departamento de Calingasta’’. Investigaciones realizadas en los años 70 por Yacimientos Carboníferos Fiscales, que nunca se terminaron, indicaron preliminarmente que el yacimiento sanjuanino poseía reservas estimadas en 1.100 millones de toneladas, el equivalente a 40.000 millones de toneladas de petróleo. Los esquistos bituminosos son conocidos comúnmente como ‘oil shale‘ y no contienen en su composición un combustible propiamente dicho sino que son rocas sedimentarias con un componente orgánico en estado sólido denominado querógeno. El querógeno no fluye como lo hace el petróleo sino que hay que extraerlo de la roca mediante un proceso de pirólisis (con calderas). Si bien provienen de un lugar distinto, el gas y el petróleo no convencionales cumplen las mismas funciones que los combustibles tradicionales. Antes no se explotaban porque son difíciles de extraer pero hace más de una década que Estados Unidos creó una tecnología adecuada y por eso se está produciendo una expansión, alimentada por la crisis energética y el nivel de precios de los combustibles líquidos y sólidos. ‘’Lo que antes era inviable ahora es muy interesante desde el punto de vista económico, y de gran importancia para San Juan’’, explicó Cáceres.

LAS CONCLUSIONES:

El equipo que estudió y evaluó los recursos del yacimiento calingastino está integrado por los ingenieros Héctor Cáceres, Celso Acosta y Juan Gil, del IIM; junto a Susana Heredia del Conicet; y coincidieron en que el proyecto es viable en todos sus aspectos y puede ser explotado. En lo técnico, Cáceres adelantó que mientras los esquistos bituminosos de Vaca Muerta están en profundidad, a más de 2.300 metros; los de Rincón Blanco están ‘a flor de tierra’, y pueden ser explotados a cielo abierto, ‘’lo que lo hace más económico’’. Además, en lo que respecta al tema ambiental, al tratarse de una explotación externa, a la roca extraída se le quitaría el querógeno y puede ser devuelta a su lugar, como material limpio. Considerando el aspecto legal, el proyecto cuenta con títulos de propiedad minera (concesión minera) sin vicios legales. Los expertos resaltaron además que está ubicado cerca de accesos a fuentes eléctricas, y en una provincia de tradición minera, que cuenta con personal y servicios de experiencia para encarar la explotación.

Comments

comments