30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Diputados paraguayos denuncian atropellos en zonas militarizadas

Imagen activaAsunción, 13 sep (PL) Dos diputados paraguayos pertenecientes al Partido Liberal, aliado del gobierno, denunciaron hoy atropellos y violación de derechos humanos en los tres departamentos militarizados del norte del país.

La modificación de la Ley de Defensa Nacional aprobada por el Congreso permitió al Poder Ejecutivo movilizar fuerzas militares para, conjuntamente con la policía, combatir al grupo armado que, según señaló el gobierno, opera en esa zona.

El diputado Pastor Vera dijo que era portavoz de una protesta de diferentes sectores de la comunidad de Tacuatí, en San Pedro, sobre lo que llamó abuso de poder ejercido por las fuerzas de operación conjunta.

Vega se refirió a uso irregular de la fuerza, prepotencia y violencia durante los procedimientos de búsqueda de los miembros del mencionado grupo o de quienes les ayuden y señaló el caso de un docente muy reconocido en la zona.

La vivienda fue intervenida, hubo daños materiales, y la familia sufrió maltratos verbales, quedando totalmente aterrorizada, manifestó el parlamentario.

Solicitó la intervención de los organismos de derechos humanos, así como la conformación de una comisión especial para verificar la actuación de las Fuerzas Armadas y garantizar el pleno goce de los derechos humanos de los pobladores asentados en los territorios.

Por su parte, el también diputado liberal José Ledesma afirmó que 50 efectivos militares y policiales atropellaron el domicilio de Epifanio Cabañas, exalcalde de San Pablo Kokueré, creando terror y zozobra a toda la familia.

Para atacar al grupo armado, los militares y policías deben entrar a los montes y en los lugares donde están, no ir a atacar a las familias indefensas que trabajan día y noche para poder comer, expresó.

Destacó que los lugareños, se sienten intimidados ante la situación, pues consideran que hay abusos por parte de los uniformados y anunció había presentado el caso ante la Comisión de Derechos Humanos y el ministro del Interior.

Comments

comments