FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EN SUPUESTOS: Cómo se hará la auditoría ambiental minera de la ONU

Un equipo internacional de 9 expertos llegará en la primera quincena de octubre. El recurso hídrico, el foco de los controles.Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

 

 Comenzó la cuenta regresiva para que, por primera vez, la gran minería metalífera sanjuanina sea objeto de una auditoría ambiental externa que estará a cargo de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a través de la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En rigor, en la primera quincena de octubre llegarán a la provincia 9 expertos internacionales, entre los que se cuentan hidrólogos, ingenieros en minas, biólogos y geólogos, donde buena parte de las tareas se focalizarán en monitorear el recurso hídrico. Se hará un trabajo de campo en los cuatro proyectos (Pascua-Lama, Veladero, Gualcamayo y Casposo) y de forma simultánea; además, revisarán las metodologías locales de control.

Para febrero de 2015 esperan tener lista la auditoría, para la que el Gobierno provincial terminará desembolsando 2.142.000 de dólares, según precisó ayer en la presentación oficial Javier Manzanares, quien es director de la oficina de la UNOPS en Mercosur. Además, desde Panamá y a través de videoconferencia, participaron Fabrizio Feliciani, asesor Regional en Medio Ambiente y Desarrollo; y Mara Murillo, directora Regional de la Oficina para América latina y el Caribe.

‘’El equipo que viene trabajará en distintas fases. Algunos especialistas estarán 3, otros 6 y algunos 12 meses. La logística quedará a cargo de un Asistente Técnico Principal, que integrará un comité que lo componen autoridades de San Juan y de Naciones Unidas’’, explicó Manzanares.

De todas formas, por más que haya un trabajo coordinado con la provincia a la hora de aceitar la logística (viajes, materiales, etc), Manzanares aclaró que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente auditará de forma independiente durante todo el ejercicio de evaluación, siguiendo los estándares internacionales. ‘’Nosotros controlamos el desempeño ambiental de los proyectos mineros, que en este caso son cuatro. El propósito es que no sólo se controle, sino que haya estándares muy altos de supervisión de la minería’’, dijo -desde Panamá- Mara Murillo. El PNUMA es la principal autoridad mundial en el área ambiental, elemento que considera el Gobierno local es clave para la ‘’credibilidad’’ y que, por ejemplo, hizo que se incline por esta herramienta y descarte -al menos por ahora- la posibilidad de contratar una auditoría internacional ejecutada por una consultora privada

Comments

comments